Debate de investidura

«El PP indultó a Terra Lliure» y otras 12 mentiras y medias verdades de Sánchez en la investidura

Pedro Sánchez ha lanzado varias mentiras y afirmaciones tergiversadas en el debate

mentiras Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, aplaudido por sus diputados en el Congreso (Foto: Ep)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En su intervención en la sesión de investidura, Pedro Sánchez ha lanzado varias mentiras, verdades a medias y afirmaciones tergiversadas. También ha tenido olvidos intencionados:

  • En su batería de promesas para tratar de ocultar la amnistía, el socialista ha anunciado la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024. Pero esa rebaja -por cierto, una idea del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que Sánchez descartó en su día y luego acabó copiando- excluye alimentos tan esenciales como la carne y el pescado.
  • Sánchez, además, ha acusado al Partido Popular y Vox de «subirse el sueldo». Cabe recordar que, desde 2018, el sueldo del presidente del Gobierno se ha incrementado un 11%, hasta alcanzar los 90.010 euros.
  • En su intervención, el socialista ha afirmado que España «es la cuarta mayor economía europea», pero oculta también que es el cuarto país con más tasa de pobreza, sólo por detrás de Rumania, Bulgaria y Grecia, según los datos de Eurostat.
  • Ha asegurado también que «en estos últimos cinco años ha mejorado nuestra posición en todos los rankings internacionales de calidad democrática y de Estado de Derecho». Sin embargo, España ha empeorado su posición en clasificaciones como la elaborada por The Economist. En esta lista, nuestro país se sitúa en el puesto 22.
  • El líder del PSOE ha afirmado que «gobiernos del Partido Popular indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo durante una investidura». «Qué escándalo, señor Feijóo. ¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!», ha ironizado Sánchez durante el debate. Sin embargo, José María Aznar indultó a los terroristas asumiendo el trámite que había iniciado su antecesor, Felipe González. Fue el ministro de Justicia del Gobierno del PSOE, Alberto Belloch, quien en 1996 anunció el indulto a los miembros de la organización.
  • Sánchez ha lanzado varias acusaciones contra los gobiernos autonómicos gobernados por el Partido Popular. «En Aragón han vetado charlas para la prevención de violencia de género destinadas a adolescentes. Han eliminado la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y están recortando las horas de consulta médica en las zonas rurales», ha dicho.

El Ejecutivo de Jorge Azcón ha respondido de forma tajante: «Es falso que este Gobierno haya cancelado charlas sobre violencia de género». Han añadido, además, en alusión a otras afirmaciones de Sánchez que es falso que el Gobierno aragonés vaya contra el cambio climático o haya recortado fondos destinados a la Sanidad.

  • La Junta de Extremadura también ha rebatido algunas afirmaciones. «En Madrid, en la capital de España, señorías, en Valencia y en Extremadura las derechas han bajado los impuestos a las rentas más altas, al tiempo que han reducido el gasto en Sanidad pública; dejando a miles de niños sin plaza en escuelas infantiles y comedores escolares y duplicando el precio de los billetes y abonos de autobús», ha dicho Sánchez en el debate.

El Gobierno extremeño ha señalado que «no se han eliminado plazas en Educación Infantil, no se ha cerrado ningún centro educativo ni se han eliminado plazas en comedores escolares».»El PSOE vendió de forma trilera la gratuidad de los comedores, pero no los dotó presupuestariamente. Las acusaciones de Pedro Sánchez están construidas sobre una falsedad. No hemos acabado con la gratuidad universal de los comedores escolares porque no existía. Desde este gobierno se ha hecho un esfuerzo para que más 17.000 niños tengan acceso a este servicio», han asegurado desde el Ejecutivo de María Guardiola.

Han recordado además a Sánchez que la Junta de Extremadura «aprobó una rebaja para que la región dejase de ser la que más castigaba a las clases medias» y que, con ello, la comunidad tiene «los tipos del IRPF más bajos del país en los primeros tramos». Además, destacan los «incentivos fiscales al alquiler de viviendas y facilidades para la compra de la primera vivienda, con la deducción del 30% de la cuota íntegra del IPRF por alquiler de vivienda habitual para jóvenes, elevando los límites de renta exigidos para su aplicación».

  • También desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso han respondido a las acusaciones del líder socialista: «La Comunidad de Madrid lleva 20 años bajando los impuestos y sobre todo con bajadas dirigidas a las rentas más bajas y a las clases medias. Los madrileños pagan el IRPF más bajo de las comunidades autónomas de régimen común gracias a una fiscalidad que ha hecho que aumente cada año la recaudación. Esta fiscalidad ha provocado que Madrid sea la primera economía de España y la que recibe mayor inversión extranjera (63%)».
  • Sánchez ha acusado a la Comunidad de Madrid de la «derogación por trámite de urgencia de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBIfobia». «Todo este desmontaje legal implica el recorte de derechos y de libertades e implica algo muchísimo más grave, señorías, implica hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable», ha arremetido el socialista. «La reforma no sólo no recorta en derechos, sino que los refuerza. Estas novedades supondrán una mayor protección para las familias y sobre todo para los menores de edad», añaden desde el Gobierno regional.
  • «Igualdad son los 2,3 millones de españoles y españolas que antes no tenían empleo y ahora sí lo tienen», ha dicho Sánchez durante su intervención. Oculta que, según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España se mantiene como el país con la tasa de desempleo más alta entre sus miembros, registrando un 11,9% en septiembre de 2023.
  • «Somos la gran economía de la Unión Europea (…) y la que más va a crecer en el año 2024 según las perspectivas económicas de la Comisión Europea», ha afirmado también el candidato. Precisamente, Bruselas ha rebajado este miércoles las previsiones de crecimiento de la economía española hasta el 1,7% en 2024, por debajo de las expectativas del Gobierno, que apunta a una expansión del 2% para el próximo año.
  • Y sobre la amnistía, Sánchez ha asegurado que «la amnistía se va a aprobar bajo luz y o con luz y taquígrafos». Cabe señalar que la primera reunión será en Suiza, el próximo 20 de noviembre, y será privada, como ha adelantado OKDIARIO.
  • Sánchez ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de «un caso de corrupción», en alusión a la investigación por la compra de mascarillas por parte de su hermano, Tomás. Un caso que fue archivado por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea. «La verdad es que es bastante atrevido hablar de corrupción por parte del Partido Popular. Y en particular usted, señor Feijóo. Ya sabemos hasta dónde llega su compromiso con la limpieza.Su antecesor hablaba de un posible caso de corrupción en la Comunidad de Madrid por parte de la señora Ayuso, y su respuesta fue fulminante, evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra ese caso de corrupción de la señora Ayuso», ha dicho textualmente Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias