La independentista Anna Gabriel se entrega al Tribunal Supremo tras cuatro años huida de España

Anna Gabriel
Anna Gabriel. (Foto: EFE)

La fugada independentista Anna Gabriel ha decidido abandonar su retiro en Suiza y ha comparecido este martes ante el Tribunal Supremo por su implicación en el procés catalán de 2017, según un comunicado al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Gabriel fue diputada del Parlament de Cataluña hasta finales de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución. En marzo de 2018 el Supremo la procesó por su presunta implicación en la fallida declaración de independencia de Cataluña. Un mes antes, en febrero, Anna Gabriel se fugó a Suiza para evitar enfrentarse a la Justicia española. El 9 de julio fue declarada en rebeldía.

Gabriel se ha presentado en la mañana de este martes por sorpresa ante el Tribunal Supremo acompañada por su abogado, Íñigo Iruín. El objetivo de la ex diputada autonómica es regularizar su situación procesal en aras de poder regresar a Cataluña.

Sin orden internacional

Anna Gabriel fue investigada como autora de un delito de desobediencia, aunque sobre ella no pesa ninguna orden europea (como sí pasa con Carles Puigdemont y el resto de consejeros fugados) u orden internacional de detención, porque el delito por el que se le investiga no conlleva pena privativa de libertad. Se enfrenta a una multa de hasta doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.

Existía, sin embargo, una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del Tribunal y pudiera recibírsele declaración, ante la imposibilidad legal de continuar el procedimiento contra ella sin haber practicado una previa declaración indagatoria.

Tras entregarse, el juez instructor, Pablo Llarena, ha decidido citarla para ser interrogada en fechas cercanas y con participación del resto de las partes personadas en el proceso. Hecha la citación, ha quedado en libertad.

Lo último en España

Últimas noticias