Elecciones Generales 2019

El independentismo sube en Cataluña: suma cinco escaños más y acumula un 36% de los votos

El independentismo ha sido el claro vencedor en Cataluña, al haber obtenido más de un 36% de los votos y cinco escaños más que los obtenidos en las elecciones de 2016. 

Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, en una reunión del Govern antes del 1-O..
Borja Jiménez

El crecimiento de ERC, que ha logrado 15 escaños y más de un 24%, ha permitido al independentismo ganar cinco escaños más que los logrados en los comicios de 2016, cuando el partido que lidera el golpista Oriol Junqueras obtuvo nueve actas. CDC logró en 2016, por su parte, ocho escaños, uno más que los obtenidos por el Junts per Catalunya de Carles Puigdemont, que ha logrado algo más del 12%.

El mejor resultado de la derecha nacionalista catalana fue en 1989, cuando CiU obtuvo 18 escaños, liderados entonces por Miquel Roca.

Puigdemont pierde apoyo

Cabe destacar que, pese a la clara victoria del independentismo en Cataluña, la coalición electoral entre el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), en cuyas listas se incluyeron también independientes, ha perdido un escaño respecto a lo obtenido en 2016, lo que da buena muestra de que la huida de Puigdemont a Bruselas ha sido castigada por sus votantes, que han optado por quienes cumplen su castigo como golpistas en prisión.

La candidatura que fue liderada por Puigdemont, de este modo, se ha quedado con siete escaños y algo más de un 12% de los votos. Tras ERC, con un 24% de los sufragios, se encuentra el PSC de Iceta, que ha logrado 12 escaños en Cataluña al haber obtenido un 12% de los votos.

En tercer lugar se encuentra En Comú Podem, que ha obtenido siete actas con casi un 15% de los votos y Junts per Catalunya, que ha logrado algo más de un 12%.

Ciudadanos se mantiene con cinco escaños respecto a los obtenidos en 2016, si bien es cierto que tras las municipales que se celebraron en diciembre de 2017 todo hacía presagiar que la formación naranja obtendría más apoyos en Cataluña.

El PP, por su parte, ha perdido nada más y nada menos que cinco escaños, quedándose en sólo uno con algo menos de un 5% de los votos, por el 4% de Vox, que ha logrado también un escaño.

Lo último en España

Últimas noticias