España

Incendian una casa estando de fiesta y sus padres son condenados a pagar medio millón por los destrozos

Sentencia ejemplar a unos padres por los destrozos de sus hijos: han sido condenados a pagar 557.563 euros por el incendio que los menores provocaron en una casa. Los jóvenes, que cuando ocurrió todo tenían 14 y 17 años, se colaron en el chalé de un notario en Castiello de Jaca, en la provincia de Huesca, por la puerta trasera y en el salón echaron gasolina en un vaso de cristal y le prendieron fuego.

Lo que pasó fue surrealista. Los menores decidieron colarse en la casa aprovechando que el dueño no estaba y la travesura ha salido muy cara. Al prender fuego a un vaso con gasolina salió una violenta llamarada que intentaron sofocar con agua. Al echar el agua la gasolina se derramó por la mesa que comenzó a arder. El colmo fue que para apagar la mesa usaron el edredón de la cama… todo comenzó a arder y los jóvenes huyeron asustados.

La casa quedó completamente arrasada. No hay apenas rastro de ella. El chalé se ubicaba en el número 13 de la calle del Arco de Castiello de Jaca y todo ocurrió hace justo un año: el 17 de abril de 2022. El propietario reside en Zaragoza y esa casa era su segunda residencia para findes de semana y vacaciones. Esa Semana Santa no subió al Pirineo, lo que aprovecharon los menores para celebrar allí su fiesta, según ha informado el Heraldo de Aragón.

Los menores han reconocido los hechos pero se han justificado ante la jueza alegando que creían que se trataba de una casa abandonada. Un argumento descartado de plano por el tribunal ya que el dueño compró la casa en 2019 y estaba en perfecto estado, como quedó acreditado mediante fotos.

La noche de los hechos los menores accedieron a la vivienda por la puerta trasera porque estaba rota. En el interior usaron una piedra para romper la puerta de la bodega y allí fumaron y abrieron varias botellas de vino. Hay hasta un vídeo de ellos brindando.