Imputada la delegada del Gobierno en Madrid por un delito societario
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido investigar a la Delegada del Gobierno Concepción Dancausa por su actuación en Mercamadrid cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.
En concreto, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid incoa diligencias previas por presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.
Dancausa y los otros quince señalados por el auto, todos miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, son calificados en la instrucción como investigados.
La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia el pasado mes de abril ante el Juzgado Decano de Instrucción contra 16 personas, entre ellas Concepción Dancausa, el hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González, Pablo González o el director general de Seguridad de la Comunidad Enrique Núñez.
A todos ellos se les ha dado traslado de la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, presentaron hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas «prácticas irregulares» encontradas en la sociedad mixta Mercamadrid, participada por el Ayuntamiento en un 51%.
En su denuncia, la Fiscalía recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. En ambos casos la empresa adjudicataria resultó ser Konin 22, S.A.
Mercamadrid S.A. estableció a la empresa la obligación de abonar en concepto de canon superficiario para el hotel 97.604,37 euros anuales y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830,44 euros anuales.
«Enriquecimiento ilícito»
Para la Fiscalía el «enriquecimiento ilícito» de Merca Ocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por los cánones superficiales impagados al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208,40 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013 cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377,20 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.
En total, hasta octubre de 2016 Merca Ocio recibió 2.255.349, 51 euros «para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno».
Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid «puede superar los 11 millones». «Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique», destacó semanas atrás el concejal.
En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones como la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha pedido este miércoles a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que «rinda cuentas» tanto el Congreso de los Diputados como en una comisión de investigación en el Ayuntamiento que ha de crearse «ya» tras abrirse diligencias contra ella por un presunto delito societario al frente de Mercamadrid.
Para Villacís, estas diligencias llegan por «otro caso de corrupción que le ha estallado al PP», y ha hecho referencia a una «nefasta gestión» en Mercamadrid por la que los madrileños pierden «medio millón de euros todos los años, así hasta 2032».