Junta de Andalucía

Imbroda firma como consejero andaluz resoluciones que favorecen a la empresa que él fundo en 2010

Javier Imbroda (Foto. Ciudadanos).
Javier Imbroda (Foto. Ciudadanos).
Pelayo Barro

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Ciudadanos), firmó en 2019 un documento público que autorizaba a la empresa de docencia MEDAC a impartir formación profesional a distancia. MEDAC es una red de academias privadas que Imbroda fundó en 2010 y cuyo actual responsable de expansión está casado con su ‘número dos’ en la Consejería, Olaia Abadía.

El pasado 11 de junio de 2019, el consejero Imbroda rubricó una autorización «para impartir enseñanzas de formación profesional en la modalidad a distancia al centro docente privado MEDAC». Una resolución que permitía a la firma aumentar su campo de negocio.

En el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se menciona que, para la elaboración del expediente de autorización, se han recabado «informes favorables del Servicio de Inspección de Educación de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga», así como de la «Dirección General de Formación Profesional».

imbroda
Autorización de la Junta de Andalucía para que MEDAC pueda impartir dos grados de FP a distancia.

imbroda
Documento con la firma del consejero Javier Imbroda.

Fundada por Imbroda

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, MEDAC fue fundada el 4 de octubre de 2010 con un capital de 20.000 euros. En ese mismo documento mercantil figura el hoy consejero de Educación y diputado de Ciudadanos, Francisco Javier Imbroda Ortiz, con el cargo de administrador único.

MEDAC
Alta de MEDAC en el Registro Mercantil, con Imbroda como administrador único.

En otro apunte del Registro Mercantil, fechado el 26 de junio de 2012, el consejero Imbroda cesa como administrador único y cede el cargo a Francisco Ávila Romero.

Cesde de Imbroda como administrador único de MEDAC en 2012.

Sin embargo, pese a su cese, Imbroda ha seguido relacionado con la empresa. Incluso ha apoyado y colaborado con diversos eventos y ciclos de conferencias. La última de la que ha quedado constancia tuvo lugar en febrero de 2018.

Un mes antes, en enero de 2018, Imbroda había sido el cabeza de cartel de una conferencia sobre gestión de personas y talento organizada por MEDAC en Málaga.

imbroda
Cartel de una conferencia de MEDAC con Imbroda.

Cursos de FP

El expediente firmado por Imbroda en favor de MEDAC suponía en la práctica la autorización para que la empresa que él fundó pudiese impartir grados de Formación Profesional a distancia en materia de márketing y publicidad y de comercio internacional.

Cada uno de los ciclos cuenta con 120 plazas para alumnos. La autorización abría las puertas a MEDAC para impartir FP a distancia a partir del curso 2019/2020. Estas disciplinas se sumaban así a la lista de 12 grados que ya imparte la firma.

La web de la propia empresa promociona estos cursos argumentando que «la formación profesional a distancia es cada vez más demandada». «Los motivos principales son: la comodidad para compaginar el trabajo con los estudios, las nuevas tecnologías que han facilitado el aprendizaje, y la obtención del título homologado. Esta titulación tiene la misma validez para cualquier alumno que realiza el curso de forma presencial», puede leerse en el portal online de MEDAC para captar clientes.

Su ‘número dos’

Imbroda tuvo que dar explicaciones la semana pasada por la relación de Olaia Abadía, su secretaria general de Educación y FP, con la empresa MEDAC Escuela de Negocios del Mediterráneo S.L. La colaboradora de Imbroda figura entre el panel de expertos de un congreso sobre educación en el que participa MEDAC y cuya celebración está prevista en Málaga, los próximos 18 y 19 de marzo. Un evento privado al que se accede previo pago de una entrada de entre 150 y 250 euros. Abadía está casada con Francisco Javier García Isla, un directivo de MEDAC responsable del área de expansión de la firma.

El consejero salió al paso de estas informaciones el pasado jueves alegando que «no hay conflicto de intereses» entre los altos cargos de su departamento y el instituto MEDAC. Eso, advirtió Imbroda, es lo que concluyó un informe de la Inspección General.

Imbroda es ex seleccionador español de baloncesto y hermano de Juan José Imbroda, el ex presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. Vinculado políticamente con Ciudadanos, ocupó un cargo público relacionado con el deporte en el Ayuntamiento de Málaga antes de ser nombrado consejero de Educación tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía.

Explicación de Imbroda

OKDIARIO se ha puesto en contacto con un portavoz del consejero Imbroda, que explica que éste se desvinculó el pasado 8 de noviembre de 2018 del accionariado de esta empresa. Además, asegura que las autorizaciones «son procedimientos administrativos que suelen tardar un año y que se resuelven tras ser analizados por los funcionarios» de la Consejería. El consejero, aseguran desde su entorno, no tiene «poder de decisión» sobre estos expedientes.

Por otra parte, recuerdan que Imbdroda podría haberse inhibido en el trámite si hubiera considerado que había algún tipo de vínculo con este asunto, pero no lo estimó necesario y finalmente el expediente fue firmado por el consejero.

«Los centros docentes MEDAC son exclusivamente privados. No reciben subvenciones de la Consejería de Educación y Deporte, ni ayudas. No pertenecen al régimen de conciertos educativos y ni siquiera han sido solicitantes de conciertos educativos. No tienen vinculación con la Administración», explican.

«Según el Decreto 109 de 1992, sobre autorizaciones de enseñanzas a centros docentes privados, que elaboró el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, la Administración está obligada a conceder siempre la autorización administrativa a todos los centros que cumplan los requisitos», concretan.

«Desde que fue nombrado consejero de Educación y Deporte el 22 de enero de 2019, Javier Imbroda ha firmado autorizaciones de enseñanzas de Formación Profesional en centros privados que cumplían los requisitos a distintas empresas. 22 centros de 17 empresas entraron en funcionamiento en 2019», señalan desde el equipo de Imbroda.

Lo último en España

Últimas noticias