Actualidad
Generalitat de Cataluña

Illa comienza a gobernar: cambia el Seat Alhambra por un lujoso Audi A6 como coche oficial

El presidente catalán también es el mandatario autonómico mejor pagado

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Salvador Illa ha cambiado de coche oficial. Se trata de una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo president de la Generalitat, cuando no hace ni 90 días que fue investido en el Parlament de Cataluña. El ex ministro de Sanidad y líder de los socialistas catalanes, que fue elegido gracias a los votos de ERC y los Comuns, ha aparcado el humilde Seat Alhambra con el que se desplazó durante las primeras semanas en el cargo y que previamente usaban sus antecesores, Pere Aragonés y Quim Torra, para subirse a un lujoso Audi A6 de color negro con todas las comodidades.

El responsable del Ejecutivo autonómico catalán hace algunos días que ya se mueve por Cataluña en su nuevo vehículo. Salvador Illa ha elegido como coche oficial un modelo fabricado en Alemania, un Audi A6 Phantom Black Metallic S Line, de 190 caballos, que pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y cuyo precio de venta al público supera los 70.000 euros. Prácticamente el doble de los 35.800 euros que cuesta el Seat Alhambra, fabricado en Martorell (Barcelona), que hasta ahora usaban los presidentes y ex presidentes catalanes. Vehículos propiedad de la consejería de Economía y que son conducidos por los Mossos de Esquadra.

El nuevo coche oficial que utiliza Salvador Illa es de la misma marca que el que utiliza su compañero Pedro Sánchez. En el caso del presidente español, sin embargo, el modelo elegido es aún más lujoso, un Audi A8 Luxury Security blindado. La mayoría de mandatarios autonómicos utilizan coches más austeros. En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la popular se desplaza en un Volswagen Arteon que ya no se comercializa. En Castilla-La Mancha el socialista Emiliano García-Page usa desde que llegó al poder un Volvo S90. El asturiano Adrián Barbón, también del PSOE, un Skoda Superb y el murciano Fernando López Miras, del PP, un Nissan X-Trail. Todos ellos coches mucho más populares.

Antes de ser investido presidente del Gobierno autonómico de Cataluña, cuando era el jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa utilizaba un Toyota RAV-4 propiedad del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), conducido también por un agente de los Mossos y en el que siempre le acompañaba un segundo escolta. Como ministro de Sanidad tenía asignado un Ford Mondeo Híbrido como el que usan todos los ministros del Gobierno de España.

El presidente más bien pagado

De la misma forma que con el coche oficial, gozando ahora del modelo más lujoso y ostentoso de entre los presidentes autonómicos, Salvador Illa también es el líder territorial con una mayor remuneración anual por el trabajo que realiza. Pues el catalán, con un sueldo anual de 136.177 euros, es el mandatario que recibe una nómina más alta a final de mes. Superando con creces los 113.278 euros del Lehendakari Imanol Pradales y los 103.090 euros que cobra Díaz Ayuso. El president de la Generalitat incluso cobra 46.000 euros más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo salario está en los 90.010,20 euros anuales.

Además, cuando cese de su cargo dentro de unos años, gozará de una pensión durante el tiempo proporcional al que ha ocupado el cargo y cuando tenga la edad para jubilarse el 80% de lo que cobra en la actualidad. Hasta el último de sus días el Govern también se hará cargo del coste del alquiler de una oficina en el lugar que él elija, con tres trabajadores a su servicio pagados con dinero público. Illa, de la misma forma que Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Aragonés, también dispondrá durante toda su vida de un coche oficial con escolta para todos y cada uno de sus desplazamientos, ya sean para acudir a un acto institucional o de ocio personal.