Igualdad incumple la «presencia equilibrada» de hombres y mujeres que quiere imponer a la empresa privada

El Ministerio de Igualdad incumple en su personal el principio de presencia "equilibrada"  entre hombres y mujeres, que se estableció en la Ley de Igualdad aprobada en 2007 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La ley establece esa proporción en una horquilla entre el 40 y el 60 por ciento para ambos géneros. 

Carmen Calvo
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En respuesta a una pregunta al Portal de Transparencia relativa al «número de hombres y de mujeres en el personal laboral y funcionario del ministerio de Igualdad y porcentaje», el Ministerio detalla una proporción claramente favorable a la presencia de la mujer, siendo ésta especialmente llamativa en el caso, por ejemplo, de la Secretaría de Estado de Igualdad, con un porcentaje del 26% de hombres y del 74% de mujeres en sus 50 efectivos.

En cuanto al Ministerio, en sus 360 efectivos de personal funcionario y eventual, la proporción es también favorable a la mujer (62,78% de mujeres frente al 37,22% de hombres). En el personal laboral, ese porcentaje se invierte ligeramente, siendo del 42,15% de mujeres y del 57,85% de hombres.

La Ley de Igualdad consagra «el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales y en los nombramientos realizados por los poderes públicos», entendiendo como tal «la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento».

En julio, la ministra Carmen Calvo anunció la decisión del Gobierno de obligar a sociedades y empresas privadas a tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres en sus consejos.

«Ninguna empresa puede funcionar sin la cualificación, sin el punto de vista y sin el poder de las mujeres», declaró en un foro económico, en el que reclamó la comprensión de los hombres para «feminizar» también el sector privado. Según sus previsiones, la intención es que para el año 2023 los consejos de dirección sean paritarios. Según Calvo, en el sector privado es necesario «remover más obstáculos» porque «lo público tiene que dar ejemplo y lo hace».

En septiembre, el PSOE presentó en el Congreso su Proposición de Ley «para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación».

Igualdad de trato

En la misma, se establece la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la empresa privada y en la Administración del Estado.

Así, por ejemplo, se detalla que «el Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella, considerados en su conjunto, cuya designación le corresponda».

«Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años», a partir de la entrada de la ley, reza en otro de los puntos.

El Ejecutivo socialista prevé aplicar ese principio en los distintos niveles de la Administración pública, en los órganos de selección y valoración del personal, en las designaciones de miembros de órganos colegiados, comités y consejos de administración de empresas en cuyo capital participe dicha Administración, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias