AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El PSOE clama contra PP y Vox por cerrar una fundación en Valencia con varios enchufados socialistas

Antifraude llegó a ver "fraude o corrupción" en la contratación de dos subdirectores ligados al Partido Socialista

Valencia Activa cierre PSOE
La ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.
Ignacio Martínez

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia lleva días clamando contra PP y Vox por el cierre de la Fundación Municipal Valencia Activa. Populares y Vox han decidido acabar con un organismo que duplicaba funciones con las áreas de Empleo y Emprendimiento y poner en marcha el cierre de lo que se consideran un chiringuito. De hecho, las tres plazas de directivos que existen en la citada fundación quedarán amortizadas cuando se consume el cierre de Valencia Activa.

Los socialistas critican ese cierre de la citada fundación, pero callan que, precisamente, con ellos en el Gobierno Local de Valencia junto a Compromís, Valencia Activa fue el escenario de uno de los mayores escándalos de los últimos años en el Consistorio.

Una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude concluyó en agosto de 2022 que pudo existir un presunto «fraude o corrupción» en la contratación de dos de los subdirectores de la Fundación Valencia Activa: el luego concejal de Deportes de Valencia, Javier Mateo, y Mar Marín. Ambos, además, miembros del organigrama del PSOE de la ciudad de Valencia. En el periodo objeto de la investigación Valencia Activa estaba bajo el control del PSOE.

Tanto Javier Mateo como Mar Marín, los dos directivos cuyos contratos investigó la Agencia Valenciana Antifraude a instancias de una denuncia anónima, fueron contratados por Valencia Activa y formaron parte de la lista socialista al Ayuntamiento de Valencia en 2019, con los números 9 y 10. En el momento de producirse ambas incorporaciones, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia era Sandra Gómez, que hoy es eurodiputada del PSOE de Pedro Sánchez.

Y, en el momento en que se produjo la investigación de Antifraude, quien estaba al frente de la citada fundación era Pilar Bernabé. Si bien casi en paralelo a la resolución, Bernabé dejó esa fundación para hacerse cargo de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Javier Mateo es quien relevó a Pilar Bernabé cuando ella fue designada por Pedro Sánchez como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En los comicios de 2023, Javier Mateo salió elegido directamente edil por el PSPV. Por lo que ahora forma parte del Grupo Socialista municipal.

Pero, además, todos estos nombres relacionados con Valencia Activa tienen otro nexo común: el PSOE de la ciudad de Valencia. Según muestra el organigrama que aún se puede ver en la página web de esa formación política, Sandra Gómez ostenta la secretaría general. Pilar Bernabé aparece al frente de la vicesecretaría de Sectores Estratégicos. Mar Marín es Secretaria de Acción Feminista y Javier Mateo es Secretario de Desarrollo Económico Inteligente.

En otro episodio, también de Valencia Activa, en diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Valencia aprobó el pago de una cantidad de 370.677,50 euros a la Fundación Valencia Activa para cumplir con la sentencia dictada por el Juzgado de los Social Número 6 de Valencia de junio de ese mismo año. Esa sentencia tenía su origen en una demanda de conflicto colectivo presentada en su día por UGT Servicios Públicos contra la citada fundación. La condena, como publicó OKDIARIO en julio de 2024, se produjo por «prácticas laborales injustas», durante los años 2015 a 2023. Es decir, los ocho años en que Valencia Activa estuvo bajo el control del PSOE. 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias