Ayuntamiento de Barcelona

Iglesias traga con las exigencias de Colau para no reproducir en Barcelona el cisma de Madrid

Los problemas internos de Podemos agravan la situación de una que cada vez desciende más en los sondeos. Para no reproducir el cisma de Madrid, Pablo Iglesias ha cedido ante las presiones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de celebrar primarias generalizadas y no contar con el paso previo de unas primarias de Podemos que darían como resultado los candidatos que Colau tendría que colocar en su lista final.

Ver vídeo

La antesala es Madrid. En el Ayuntamiento, Rita Maestre, y cinco concejales más de Podemos -José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez- retiraron sus candidaturas a las primarias de Podemos. Una decisión que los ediles adoptaron por un desacuerdo en las posiciones que ocupaban en la lista formada por el secretario general de Podemos Madrid y ex JEMAD, Julio Rodríguez. Los ‘díscolos’ vieron en las elecciones del partido un elemento controlador de la cúpula del partido por el que no estaban dispuesto a pasar.

Unos meses más tarde, en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón ha sorprendido a Podemos decidiendo concurrir a las próximas elecciones bajo el amparo de ‘Mas Madrid’, la formación que la alcaldesa Manuela Carmena lidera en el ayuntamiento. Apenas unos días después, y tras la presión de la cúpula del partido, el ex número dos ha decidido abandonar su escaño “para centrarse” en las próximas elecciones autonómicas.

La fractura de Madrid no puede repetirse en Barcelona. Así lo ha decidido la dirección de Podemos. Por ello, ha permitido a Ada Colau celebrar unas primarias en las que podrá manejar la lista completa. En este sentido, Podemos no celebrará unas primarias propias de las que saldrían los candidatos que formarían parte de los Comunes de Colau, sino que los miembros de los morados tendrán que participar en unas primarias conjuntas bajo el paraguas de la coalición.

Esta decisión contraviene los propios estatutos del partido. Las normas de Podemos establecen que el partido tiene que realizar primarias propias antes de formar parte de otras coaliciones. El Código Ético establece en su punto 7 que los candidatos «a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra)» tienen que ser elegidos «mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía”

“Haremos primarias propias”, aseguraban en la dirección de Podemos en Cataluña hace apenas unos meses. Sin embargo, la decisión de Iglesias ha sido concebida con el fin de evitar el desastre de Madrid y seguir ejerciendo poder, aunque difuminado, sobre la Ciudad Condal.

Descontento general

Podemos de Barcelona ha acatado la decisión de la cúpula del partido, pero no la comparte. Ana María Sánchez, miembro del Consejo Ciudadano barcelonés de Podemos, ha presentado su dimisión por no estar de acuerdo con la doble imposición, la de Colau y la de Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias