Iglesias dice que la Monarquía no debe formar parte del futuro de España

Ver vídeo
Pablo Iglesias: "En España se debería de poder elegir el Jefe de Estado".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado hoy la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey Felipe VI en el Parlamento de Cataluña la pasada semana, con el argumento de que «en democracia es igual de legítimo decir ¡viva el rey!, como hace Pablo Casado, que decir que aspiramos a la República».

«Las dos cosas en democracia deben estar permitidas y no se debe perseguir a nadie», ha defendido Iglesias en los pasillos del Congreso, convencido de que el TC «tiene que estar para temas más importantes».

A su juicio, «al paso que vamos» hay quien querría «meterles en la cárcel» por decir que les parecería «más democrático elegir votando al Jefe del Estado que a través de una fórmula tan antigua como la Monarquía».

Tras subrayar que, en su opinión, la Monarquía no debe formar parte del futuro de España, ha recordado que el propio rey Felipe VI hizo el 3 de octubre de 2017 unas «manifestaciones que generaron polémica» y que «gustaron al PP y C’s, al PSOE un poquito menos» y que a Podemos no le gustaron. Iglesias se refería al discurso con el que el Monarca tranquilizó a los catalanes constitucionalistas tras el referéndum ilegal del 1-O al garantizar la unidad de España.

«El TC está para cosas más importantes»

El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al recurso ante el TC de la resolución aprobada el pasado 11 de septiembre en el Parlament de Cataluña que abogaba por la abolición de la monarquía, según ha anunciado esta mañana la vicepresidenta, Carmen Calvo. Iglesias, que ha hecho hincapié en que en democracia el parlamento «sirve para juzgar o para reprochar determinadas opiniones políticas» y en que «es legitimo que un parlamento diga que no estamos de acuerdo con lo que dijo el rey».

El líder de Podemos ha criticado este martes que el Gobierno vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña para reprobar al Rey y reclamar el fin de la Monarquía, porque esta iniciativa entra dentro de la libertad de expresión y porque el TC está «para cosas más importantes», según el líder ‘morado’.

«En democracia el Parlamento sirve para juzgar o rechazar determinadas opiniones políticas. Es legítimo que en democracia un Parlamento diga que no está de acuerdo con lo que dijo el Rey», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, en relación a la iniciativa impulsada precisamente por sus socios de Catalunya En Comú.

Lo último en España

Últimas noticias