Elecciones Generales 2019

Iglesias arremete contra VOX, C’s y PP: «Son unos patrioteros a los que les encanta la bandera suiza»

Iglesias arremete contra VOX, C’s y PP: «Son unos patrioteros a los que les encanta la bandera suiza»
Pablo Iglesias en Eibar. Foto EFE

Pablo Iglesias, líder de Podemos, sigue adelante con su ofensiva contra el PSOE, al que apoyó en la moción de censura contra Mariano Rajoy, y contra Ciudadanos. El dirigente morado defiende, y así lo ha dicho en su acto de campaña en Eibar, afirma que la opción preferida por parte de los poderes económicos es la de un «Gobierno de Rivera presidido por Sánchez», en alusión a un posible pacto de los socialistas y los naranjas tras las elecciones generales. Ha indicado que esa coalición se producirá si dan los números, y por esto ha pedido el voto para Podemos, porque «es la única garantía de un gobierno de izquierdas».

En el mitin Iglesias ha estado acompañado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el candidato por Álava, Juan López de Uralde, y la candidata por Guipúzcoa, Pilar Garrido, entre otros, el líder de la formación morada ha recalcado que, ese Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, no protegería el autogobierno, no entendería la plurinacionalidad o la existencia de varias lenguas.

El líder de la formación morada, que ha sujetado durante todo el mitin la ikurriña, ha indicado que otra de las opciones tras el 28 de abril es que gobiernen «los hijos de Aznar», haciendo referencia así a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (C’s) y Santiago Abascal (VOX). Los ha definido como «un híbrido extraño de Don Pelayo y Margaret Thatcher», y ha apuntado que a pesar de decir que son patriotas, no lo son, son «patrioteros» (ha parafraseado a Valle-Inclán).

«El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad, la recentralización. Pero cuando llegan a las propuestas económicas entonces ya no son patriotas y les encantan las banderas del BBVA, las banderas de Suiza y las de los fondos buitre», ha añadido.

Iglesias: «El trío de Colón, los tres pianistas de Aznar, el trifachito, defienden una sola lengua, una sola bandera».

El acto político en Eibar se ha articulado como un homenaje a la II República, que se instauró el 14 de abril de 1931, y en su discurso Iglesias ha apelado continuamente al espíritu y valores del republicanismo como «caja de herramientas» para construir el futuro del país. Así, ha recordado que las generales son unas elecciones «constituyentes» porque habrá dos grandes debates de Estado: el de la plurinacionalidad y el de la justicia social.

«Uno tiene que ver con la plurinacionalidad, con el conflicto de Cataluña, con la diversidad consustancial a nuestro Estado, tiene que ver con el autogobierno, con proteger instituciones propias, diferentes lenguas e identidades y con las asimetrías entre las ciudades y el mundo rural», ha explicado, para luego advertir de que según hacia donde se incline ese debate, «podría definirse perfectamente en una dirección autoritaria».

Para Iglesias, otra clave que hace especiales estas elecciones es el debate sobre la justicia social. Señala que cuando se habla de pensiones, sanidad pública o de destrucción del Estado de bienestar, se habla de uno de los «debates más importantes», donde está en juego «la historia de Europa».

En este punto, ha recordado que el «trifachito», los «patrioteros de charanga y pandereta» que venden las empresas públicas y quieren limitar el derecho a huelga, defienden un modelo thatcheriano. Mientras que un «gobierno de Rivera presidido por Sánchez» no defendería el autogobierno, ni entendería la plurinacionalidad, ni la existencia de diferentes lenguas e identidades.

Para Iglesias, la opción de futuro para el país debe valerse del espíritu del republicanismo para «construir institucionalmente la fraternidad», y para encontrar en el federalismo las soluciones confederales «que den respuesta a la diversidad histórica del Estado». Ese republicanismo, a juicio de Iglesias, servirá además como caja de herramientas que permita entender los desafíos sociales del país, y que pasan por la defensa de lo público, como la sanidad y la educación.

Iglesias: «Hay insensatos que repiten la estupidez de que un monarca une a todos los ciudadanos».

Durante el mitin, el líder de Podemos ha señalado que hay «insensatos que repiten la estupidez» de que «un monarca une a todos los ciudadanos», y ha defendido que lo que realmente une a todos es que a pesar de las diferentes banderas o sentimientos, cuando hace falta, disponen de servicios públicos como hospitales. «Esa es la dignidad republicana que une a los ciudadanos, ningún rey, ninguna corona, ninguna monarquía», ha apostillado.

En este punto, ha pedido el voto para Unidas Podemos en el País Vasco a pesar de que se suela optar por fuerzas abertzales o socialistas en otros comicios, porque así se garantiza que haya una fuerza política en el Estado español que «asegure que la plurinacionalidad se protege, que el autogobierno se protege». «Hoy quiero pedir a los vascos que vuelvan a confiar en nosotros para construir la fraternidad», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias