Iceta acepta la exigencia de ERC: «Si se quiere una relación entre gobiernos hay un mecanismo»

Rubiales inhabilitación
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas catalanes vuelve a insistir en la necesidad de diálogo entre Estado y Generalitat para resolver el conflicto catalán. Miquel Iceta es optimista sobre la investidura de Pedro Sánchez y defiende que «los que dicen querer diálogo no pueden impedirlo».

Además, en clara alusión a los independentistas, el primer secretario del PSC pide «no bloquear un gobierno que apuesta por el diálogo» y ha reclamado que comiencen ha hablar de una manera «discreta», según ha asegurado en una entrevista en Rac1.

Por otro lado, sobre la última exigencia de ERC de que la negociación con el PSOE sea «entre gobiernos», Iceta acepta que así sea: «Si se quiere una relación entre gobiernos hay un mecanismo que sirve para eso». Eso sí, duda de si el actual presidente catalán, Quim Torra, sea la persona más adecuada para hacer de interlocutor.

No sería ministro

Preguntado por si aceptaría ser ministro en el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, Iceta ha defendido que «no puedo fallar a mi gente», aunque reconoce que le haría mucha ilusión ser presidente del Senado pero lo que más sería ser presidente de la Generalitat.

Sobre la solución al conflicto catalán, Iceta habla de que Cataluña «más que tener más competencias, pueda ejercer plenamente sus competencias». «Hay un Tribunal Constitucional que tiende a dar la razón al Estado cuando hay conflictos de competencias, porque el Estado o los gobiernos tienden a una vía expansiva del poder», ha asegurado.

Inmersión lingüística

El líder de los socialistas catalanes niega que «el castellano tenga problemas» en Cataluña, aunque «tiene margen de mejora». Cree que en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona hay que reforzar el catalán y ha afirmado que si hay algún problema es con el inglés.

«En parte, el independentistmo ha instrumentalizado el catalán. Los nacionalismos tienden a utilizar la lengua como factor de cohesión y a veces de enfrentamientos», ha dicho Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias