El IBI del chalé de Iglesias (2.200 €) es 7 veces mayor que el recibo medio de una familia en Madrid

Pablo Iglesias
El chalet de lujo de Pablo Iglesias e Irene Montero/ LOOK
Carlos Cuesta

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tendrán que pagar cada año Pablo Iglesias e Irene Montero asciende a 2.200 €, una cifra siete veces mayor que la media de lo que paga una familia en Madrid.

Los nuevos inquilinos del ya famoso chalé en Galapagar se enfrentarán cada año a un nuevo gasto que deberán soportar sus nóminas de diputados. El pago del recibo del IBI de su casoplón de más de 600.000 euros -tal y como ha podido sabe OKDIARIO- alcanzará los 2.200 euros anuales. El IBI medio en Madrid se situó en 2017 en 100,79 euros.

Pero ese recibo incluye pagos menores como los que se abonan por plazas de garaje, pequeños locales, etc. Si se eliminan esos inmuebles del cálculo medio, el IBI de las familias en Madrid se sitúa en 325 euros, una cifra que llama la atención frente a la que pagarán los nuevos propietarios del casoplón en La Navata. Y es que Pablo Iglesias e Irene Montero tendrán que contar con el suficiente presupuesto para pagar siete veces la media de las familias.

La cosa es aún más chocante si se compara la parte de IBI imputable exclusivamente a la piscina. Y es que, la última normativa de cálculo de este impuesto local aporta a la valoración todas las construcciones de las casas o fincas, con lo que se tienen que imputar, por ejemplo, las piscinas.

Pues bien, sólo la piscina de los Iglesias-Montero asciende en el pago del IBI a un cómputo de 200 euros al año, más del doble del recibo que pagan los madrileños por la media de los inmuebles y casi dos tercios de lo que paga la gente corriente en impuestos por toda su casa al año.

Todos los gastos del chalé

Y no se tratará del único gasto que tendrán que financiar, porque la media del coste del agua asciende a 130,50 euros, el gas propano a cerca de 200 euros al mes. Y la luz, a no menos de 85 euros al mes. Además tendrán que abona el alquiler de un tanque de gas (15,43 euros al mes) y un coste por el mantenimiento de la caldera que anualmente son 133 euros, es decir, 11 euros al mes, tal y como publicó OKDIARIO.

La comparativa de IBIs da una idea de la consideración elitista del inmueble de los Iglesias. Hay que tener en cuenta que los IBIs van ligados a la valoración catastral de la casa, por lo que descuentan que se trata de un bien de absoluto lujo. Y así es, especialmente si se comparan sus 2.200 euros al año en IBI, con los pagos fiscales de la media de la capitales españolas.

Así, en Soria se pagan 152,46 euros de media. En Tarragona, 148,43 euros. En Lérida, 139,01 euros. En Melilla, 132,02. En Valencia 94,79 euros. O en Badajoz, 80,31.

Siguiendo el esquema de Madrid, la vivienda media familiar alcanza el doble de las valoraciones citadas -que incluyen todo tipo de inmuebles-. Con lo que se puede comprobar que, evidentemente, si el pago del IBI de los Iglesias-Montero será elitista en Madrid, en el resto de ciudades españolas será igual o, frente a muchas de ellas, incluso superior.

Lo último en España

Últimas noticias