De Guindos sustituirá a Rajoy en la Cumbre Iberoamericana, como avanzó OKDIARIO

pymes
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Como ya avanzó OKDIARIO, el ministro de Economía, Luis de Guindos, acompañará a Felipe VI a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), si como parece previsible coincide con la celebración del debate de investidura de Mariano Rajoy.

Ni el presidente del Gobierno en funciones ni el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que es diputado y tendría que votar en la investidura, viajarán en ese caso hasta Colombia junto al jefe del Estado.

Por ello, tendrá que ser un ministro no diputado quien acompañe a don Felipe a la XXV Cumbre Iberoamericana, y el Gobierno ha decidido que sea el titular de Economía, según han asegurado hoy a EFE fuentes diplomáticas en la recepción que los Reyes han ofrecido hoy en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Según el calendario que se maneja, los días 28 y 29 coincidirían con los plenos en el Congreso para votar la investidura de Mariano Rajoy. Aunque aún no se ha determinado la fecha exacta, lo previsible es que la segunda votación-en la que el candidato del PP necesitará de una mayoría simple para ser investido-sea el 29 o el 30, un día antes de que expire el plazo legal para la disolución de las Cortes y la convocatoria automática de elecciones.

Como ya informó este periódico, Rajoy había trasladado hace días a su círculo más cercano su decisión de no acudir a esta Cumbre, dada la complejidad del actual escenario político. El anuncio de la nueva ronda de consultas del Rey, para los días 24 y 25 de este mes, ha precipitado la confirmación.  Felipe VI sí viajará a Bogotá.

 

Lo último en España

Últimas noticias