España
SUCESOS

Guardianes de la Inocencia presenta una querella criminal por abusos sexuales a una menor tutelada

La organización denuncia negligencia de la DGAIA en el caso de una niña de 12 años víctima de una red de pederastas

La Asociación Guardianes de la Inocencia ha presentado una querella criminal ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona contra varios responsables de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), acusándolos de prevaricación, negligencia y omisión del deber de protección en el caso de una menor de 12 años bajo tutela que fue víctima de abusos sexuales y explotación.

Según la querella, presentada por el letrado Octavio Candela Palacios en representación de Julián Peribañez Rius, presidente de la asociación, los hechos ocurrieron entre mayo de 2020 y octubre de 2021. Durante este período, una menor tutelada por la DGAIA sufrió abusos sexuales y explotación por parte de una red de pederastas.

El documento judicial revela que la DGAIA permitió que la menor conviviera con un hombre de 25 años cuando ella tenía apenas 15 años, facilitando así los abusos. Los hechos salieron a la luz durante una entrevista en el programa de radio El món a RAC1 el 13 de mayo de 2025, donde la víctima relató los abusos sufridos.

Además del caso de abusos, la querella también aborda irregularidades en la gestión de prestaciones económicas para jóvenes ex tutelados por parte del Servicio de Evaluación y Apoyo al Postacogimiento (SEVAP) de Girona. Estas irregularidades han motivado investigaciones por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña y la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

Un técnico educativo del organismo denunció posibles actuaciones fraudulentas consistentes en la renovación irregular o duplicación injustificada de ayudas, así como otros hechos relacionados con un uso arbitrario de fondos públicos destinados a la protección de menores en situación de desamparo.

«Es inaceptable que menores bajo la tutela del Estado sean víctimas de abusos y explotación. Exigimos una investigación exhaustiva y que se haga justicia para la menor afectada y para todos los niños y niñas que puedan estar en situación de riesgo», afirma Julián Peribañez Rius, presidente de la asociación.

La Asociación Guardianes de la Inocencia, fundada en 2024 por destacados detectives privados con más de 15 años de experiencia en protección infantil, busca que los órganos judiciales investiguen a fondo estos hechos y depuren las responsabilidades correspondientes.

La organización insta a las autoridades a implementar mecanismos de control y supervisión más efectivos para prevenir futuros casos de abuso y negligencia en el sistema de protección de menores catalán.