El guardia civil de ‘La Manada’ seguirá en libertad hasta que la Audiencia de Navarra resuelva

Ver vídeo
El guardia civil de 'La Manada' abandona los juzgados.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dejado en libertad al guardia civil integrante de ‘La Manada’, Antonio Manuel Guerrero, hasta que resuelva en unos días sobre su posible ingreso en prisión. Guerrero intentó renovar la pasada semana el pasaporte, pese a tener prohibido abandonar territorio español.

El pasado 21 de junio, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decretaba prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de ‘La Manada’ condenados el pasado abril a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento. 

Guerrero era citado este jueves, a las 14 horas por videoconferencia en el Palacio de Justicia de Pamplona. La Fiscalía solicitó una vista para estudiar el supuesto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas al intentar renovar su pasaporte, tras acordar su libertad provisional a la espera de que la sentencia sea firme.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la Audiencia de Navarra ha decidido dejar en libertad a Antonio Manuel Guerrero, hasta que resuelva sobre su posible vuelta a prisión. Una decisión que será adoptada en «los próximos días».

En la comparecencia, la Fiscalía ha solicitado su ingreso en prisión «ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro».

Anteriormente, testificaban durante unas 3 horas los tres agentes de la comisaría sevillana donde intentó renovar el pasaporte y otros tres agentes del juzgado en el que Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes. A petición del propio guardia civil, declaraban como testigos su pareja, su madre y una amiga.

Además, han estado presentes los abogados de las acusaciones, concretamente, los letrados de la víctima (acusación particular) y del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, personados en la causa como acusación popular. Por su parte, Antonio Manuel Guerrero y su abogado han seguido la vista por videoconferencia desde Sevilla.

El tribunal imponía a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia su localidad de residencia, la prohibición de acceder a la Comunidad de Madrid, lugar de residencia de la denunciante, la prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio o procedimiento.

También, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, la designación de un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en esos domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

La Manada

La prisión bajo fianza de ‘La Manada’

El auto de 33 páginas donde se acordaba la prision eludible bajo fianza de 6.000 para los 5 integrantes de ‘La Manada’ contaba con un voto particular discrepante, emitido por el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, José Francisco Cobo, que abogaba por la prórroga de la prisión provisional incondicional hasta la mitad de la pena impuesta, esto es, 4 años y 6 meses.

Los magistrados Ricardo González, ponente, y Raquel Fernandino, explicaban que, «para valorar la situación actual ya no cabe retomar las razones que fundamentaron en un primer momento la adopción como medida cautelar de la prisión provisional, entre las que se indicaba la posibilidad de imponer a los acusados unas penas de 80 años de prisión; como tampoco las que sirvieron para desestimar los diferentes recursos que contra el auto de prisión o de denegación de la solicitud de libertad provisional se interpusieron”, apunta la Sección Segunda.

Lo último en España

Últimas noticias