España
Guardia Civil en Cataluña

La Guardia Civil investiga a los secesionistas que delatan sus controles antiterroristas en Cataluña

La Guardia Civil se está tomando muy en serio la revelación de sus controles antiterroristas en Cataluña. Una práctica cada vez más extendida que preocupa profundamente a los agentes. Se van a investigar a aquellas personas que publiquen fotos y ubicaciones de sus controles en el territorio catalán. Recuerdan que aún hay riesgo alto de atentado y que Cataluña, como el resto de España, continúa bajo Nivel 4 de alerta antiterrorista.

Desde hace algunos años, pero de forma especialmente intensa en los últimos meses, las redes sociales se han inundado de mensajes, fotos y vídeos alertando de la presencia de la Guardia Civil en diversos puntos de la geografía catalana. La mayoría de ellos provienen de usuarios que acompañan sus mensajes con frases como ‘Fuera las fuerzas de ocupación’. Mensajes que son redifundidos por organizaciones políticas como la CUP o Arran.

«El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información» dice textualmente la norma.

Albert Donaire, uno de los líderes del sector separatista de los Mossos d’Esquadra, reveló recientemente uno de estos controles en Ripollés, tal y como contó OKDIARIO. También Jordi Munell, el alcalde de JxCAT en Ripoll (Barcelona), reveló hace unos meses en sus redes sociales la presencia en el pueblo de un control de seguridad antiterrorista de la Guardia Civil. En dicha localidad es donde hace dos años se prepararon parte de los atentados de Las Ramblas y Cambrils. Su actuación está considerada como infracción grave en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Controles habituales

Las unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil realizan periódicamente controles antiterroristas en las provincias catalanas. Especialmente después de los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils de 2017. Y en los últimos días también en el marco de la operación contra los CDR encarcelados por terrorismo al tener en su posesión sustancias explosivas y presuntos planes para cometer atentados.

Su forma más habitual son patrullas con varios vehículos todoterreno verdes, característicos de la unidad, agentes con chalecos antibalas y armas largas en la vía. No se trata de controles rutinarios o de alcoholemia, sino que se suelen colocar en puntos que les trasladan otras unidades de información de la Guardia Civil. «Siempre hay una base en la elección de la ubicación, no se hace al azar» explican fuentes del Instituto Armado.