El Govern asegura que celebrará el referéndum aunque el Gobierno impugne los presupuestos
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha garantizado este martes que la Generalitat convocará un referéndum de independencia para el 2017 aunque el Gobierno central impugne eventualmente la partida de los Presupuestos autonómicos que esté dedicada a celebrar esta votación.
«Independientemente de lo que haga el Estado, si hay presupuesto en Cataluña, estamos convencidos de que habrá referéndum», ha expuesto la también consellera de Presidencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.
Así, el Govern insiste a la CUP que la convocatoria del referéndum está garantizada haga lo que haga el Estado siempre que, eso sí, los anticapitalistas garanticen que aprobarán definitivamente las cuentas y no como ahora, que solo se han comprometido a facilitar que se debatan en el Parlament.
Munté se pronuncia así después de que este lunes, la diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, reclamase al Govern que garantizara la celebración del referéndum aunque se impugne la asignación presupuestaria para su celebración.
«Esta legislatura culminará con un referéndum con independencia de aquello que haga el Estado. Los ciudadanos serán llamados a las urnas», ha sentenciado a Munté, precisando de nuevo que este plan se cumplirá si se aprueban las cuentas públicas.
Los anticapitalistas también reclaman al Govern que convoque una «cumbre» para abordar el referéndum de forma inminente, y Munté ha asegurado que lo harán antes del 31 de diciembre cumpliendo, a su juicio, con un mandato del Debate de Política General celebrado en el Parlament.
En este punto Munté también ha insistido en que la convocatoria de esta cumbre está vinculada a que primero se aprueben los Presupuestos de la Generalitat: «Cumpliremos con el compromiso y estamos convencidos de que todo el mundo cumplirá. Se realizará dentro de plazo».
En la resolución del Debate de Política General aprobada con los votos de JxSí y la CUP, se establecía que la celebración de esta cumbre debía ser de forma «inmediata» tras el debate, que se celebró a principios de octubre.
Lo último en España
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Más de 1.000 árboles, un riachuelo y zonas peatonales: así es el megaproyecto que prepara Madrid en una de las zonas más famosas
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de Estados Unidos e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Sánchez Melgar y Marchena respaldan el programa Facilitadores de Paz en prisión, proyecto pionero en España
-
Barcelona – Rayo Vallecano en directo | Resultado, dónde ver y goles del partido de la Liga en vivo online hoy
-
Israel anuncia el comienzo de la operación para separar el sur del Líbano y aislar a los terroristas de Hezbolá
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial