González Pons pide que la UE decida «unida» cómo superar el aumento de los populismos y nacionalismos

Esteban González Pons
El presidente del Comité Organizador del Congreso del Partido Popular Esteban González Pons.

El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió este miércoles que la UE tome unida las decisiones sobre su futuro y sobre la manera de superar los desafíos que plantea el Brexit y el aumento de los populismos y los nacionalismos.

«Ha llegado el momento de alinear las expectativas con la realidad, de decir lo que Europa puede hacer y no prometer lo que no podemos hacer. Y es hora de defender Europa porque es la mejor vacuna contra nacionalistas y populistas», dijo González Pons en nombre del Grupo PPE durante el debate sobre el Libro Blanco presentado hoy por la Comisión Europea sobre el futuro de la UE.

«Cualquiera que sea el camino que tomemos, debemos tomarlo unidos y por consenso, porque estas dos palabras nos han dado 60 años de paz. Podemos haber olvidado por qué la unidad es tan importante, podemos haber olvidado que no hay alternativa a la Unión», alertó González Pons.

“La pregunta es si queremos seguir avanzando. Yo quiero avanzar, pero no podemos criticar a aquellos que no quieren ir más lejos de lo que estamos ahora, y llamarles anti-europeos, porque Europa pertenece a todos nosotros, no solo a algunos”, añadió.

En cuanto a los cinco escenarios presentados por la Comisión Europea para afrontar el futuro de la UE, González Pons explicó que «un sexto escenario es también posible, y consistiría en la fusión de los otros cinco, porque no son mutuamente excluyentes».

«Nadie debe olvidar que la Unión ya es nuestro presente y ahora tenemos que decidir qué camino queremos tomar en el futuro» para hacer frente a desafíos comunes como la globalización, la brecha generacional, el terrorismo, el cambio climático, la migración, la crisis de los refugiados, y el auge del nacionalismo y el populismo, añadió.

Sobre el Brexit (salida de Reino Unido de la UE), el Portavoz del PP dijo que cuando un país tan importante quiere abandonar el proyecto común “debemos preguntarnos si se va porque la paz ya está consolidada o si se va porque la paz ya no es tan importante”, y aseguró también que la UE debe lograr que el Brexit sea la última consecuencia de los errores que ha cometido en los últimos años.

González Pons subrayó también que «el debate sobre el futuro de Europa es necesario y el Parlamento Europeo debe participar plenamente en él desde ahora, porque los europeos deben ser los dueños de su futuro».

Lo último en España

Últimas noticias