González Laya y Pompeo acuerdan «estrechar lazos» entre España y EEUU
La responsable de la diplomacia española, Arancha González Laya, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, han mantenido este viernes una charla telefónica, calificada como «muy cordial», a iniciativa del norteamericano, en la que han explicitado la necesidad de «estrechar lazos» entre ambos países.
Ha sido, según el Ministerio español, una primera «toma de contacto» entre ambos tras la llegada al Gobierno de Laya. En la conversación, Pompeo ha trasladado a González Laya la intención de Estados Unidos de «seguir estrechando lazos» con España, que considera un «país estratégico y amigo», un mensaje en el que ha coincidido también la ministra española.
Tras esta conversación, la titular de Exteriores española y Pompeo han acordado verse la próxima semana en el marco de su asistencia a la Cumbre de Seguridad de Múnich, que tendrá lugar del 15 al 17 de febrero en la ciudad alemana con la participación de alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno, así como un centenar de ministros.
Esta primera toma de contacto se produce en medio de la polémica sobre el encuentro entre el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.
Igualmente, las relaciones entre España y Estados Unidos también se han visto marcadas por los aranceles norteamericanos decretados, algunos en el marco comunitario -los impuestos en represalia por las ayudas europeas a Airbus- y otros de manera bilateral -los decretados contra la aceituna española-.
En cualquier caso, la ministra González Laya ha indicado este mismo viernes que trabajará con Estados Unidos para tratar de resolver «con diálogo» y con «diplomacia discreta» el problema que los aranceles comerciales de este país suponen para España, pero ha dejado claro que «una relación entre España y Estados Unidos no comienza con reclamaciones». «Yo quiero que comience con un diálogo», ha dicho.
González Laya, que prepara un viaje a Estados Unidos junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, lo que hace prever un contenido muy comercial, también ha descartado que la relación entre España y Estados Unidos se vea perjudicada por la posición de España sobre Venezuela, porque, según ha dicho, «no hay cambio» en esta posición.
González Laya ha defendido que la posición española es «bastante clara y bastante consistente» y pasa por «favorecer, fomentar, apoyar y, cuando es necesario, empujar a las partes para que encuentren una solución». España, ha dicho, apoyará todo lo que vaya en esa dirección, pero «la solución tiene que ser entre las partes venezolanas».