España

El golpista Rull vería razonable repartir las consejerías del nuevo Gobierno catalán al 50% con ERC

El exconsejero Josep Rull ha considerado razonable repartirse las consejerías del nuevo Gobierno catalán al 50% entre JuntsxCat y ERC, y ha asegurado que están trabajando en esta lógica.

«Un 50-50 en relación al peso de los departamentos es difícil plantearlo. Pero, en relación a las titularidades, es una vía razonable. Lo tenemos que acabar de hablar. De hecho, tendría mucho sentido que fuera así», ha sostenido en una entrevista en El Temps.

Pese a que Meritxell Borràs, Joaquim Forn y Carles Mundó no quieran repetir como consejeros, ha defendido que en el futuro Ejecutivo regional hay un elemento relevante de continuidad, teniendo en cuenta que tanto él como Jordi Turull sí quieren estar, así como Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

Tras resaltar que no se ha planteado dejar la política, ha admitido que le gustaría repetir como consejero de Territorio y que está dispuesto a asumir riesgos desde este cargo porque no cree que su libertad condicional pueda condicionarle.

Sin embargo, ha añadido que si la libertad condicional lo limita como consejero, él mismo dará un paso atrás: «Si veo que esta limitación, esta espada de Damocles que pesa sobre nosotros, puede limitar mis posibilidades de ejercer la política de acuerdo con mis ideales, ya daré un paso al lado».

Podría pasar que el Rey no firme

Además de reiterar que no hay alternativa alguna a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha reconocido que podría pasar que el Rey no rubricara la decisión, pero que ahora quieren centrarse en la investidura.

Sobre si hay la posibilidad de que Puigdemont se mantenga como presidente simbólico y se invista a alguien para ocupar, legalmente, el cargo de presidente si el Rey no firma, ha respondido: «Esto ya lo veremos. Nuestra voluntad es que Puigdemont sea investido y ejerza de presidente».

Al ser preguntado si tienen escenarios planeados más allá de esta opción, ha respondido que «evidentemente» que sí, pero que no quieren avanzarse ni explicar ‘planes B’ porque debilitarían el que defienden.