Golpe del Gobierno al Supremo: Sánchez anuncia que la banca pagará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la modificación por decreto ley del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para que lo paguen los bancos y no los ciudadanos que suscriban una hipoteca, así como la creación de una autoridad independiente para la protección de sus clientes.
Un decreto que será aprobado este jueves en Consejo de Ministros. «Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana lo hará el poder ejecutivo», ha dicho Sánchez. El presidente ha hecho estos anuncios en una comparecencia en Moncloa este miércoles convocada de forma extraordinaria en el Palacio de la Moncloa con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.
El jefe del Ejecutivo ha avanzado asimismo que se enviará a las Cortes esa propuesta para la creación de una autoridad independiente que refuerce los derechos de los consumidores en el sector financiero».Sobre si los bancos repercutirán el impuesto a los clientes, Sánchez ha dicho: «Yo espero que no.
«Estamos dentro de la UE, y ahí están también los tipos que ofertan otros bancos. Pero también se abre un debate de si puede haber cláusulas abusivas. En ese sentido apelo a la responsabilidad del sector financiero», aseguraba el presidente.
Pedro Sánchez ha argumentado la medida del Gobierno de este modo: «La compra de una vivienda debe contar con seguridad jurídica. Por ello, les anuncio la decisión que tomaremos este jueves en el Consejo de Ministros, que será que nunca más los españoles paguen este impuesto, y que lo haga la banca. Vamos a modificar la ley». Así, el Ejecutivo corrige por decreto ley la polémica decisión que da la razón a los bancos y falla que sean sus clientes los que paguen el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.
Unas modificaciones legales avanzadas a primera hora en RNE por la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. La vicesecretaria general socialista confesaba su «estupor» ante el fallo del Supremo y advertía que el Ejecutivo tomará decisiones en este sentido en el Consejo de Ministros de este jueves, que se adelanta un día porque el viernes es festivo en Madrid.
“Respeto las decisiones del poder judicial, como todas, otra cosa es que la comparta. Ahora le toca al poder ejecutivo tomar decisiones y eso es lo que se va a hacer”, ha subrayado Lastra.
Lo último en España
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
El mail que prueba que Ayuso cerró el alquiler de su piso actual una semana antes de que ‘El País’ publicara la compra del ático
-
Madrid acusa al Gobierno de «bloquear» el retorno a sus países de 134 menas que acumulan 268 denuncias
-
Éste es el momento en el que Ayuso muestra a Inda el mail con el borrador del contrato de alquiler para su piso
Últimas noticias
-
Almeida insta a los madrileños a teletrabajar el próximo jueves 10 y viernes 11 de septiembre: el motivo y las zonas más afectadas
-
‘Bajo el Neón de Schweppes’, un proyecto cultural inspirado en el icónico luminoso de la marca en Gran Vía
-
El lema de vida de Viktor Frankl que te hará reflexionar: «Cuando ya no podemos cambiar una situación, la vida nos desafía a cambiarnos a nosotros mismos»
-
La IA en medicina, el trabajo, la seguridad jurídica y los medios centrarán la III Jornada OKINNOVA
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército