El PP sospecha de su uso indebido

El Gobierno valenciano deja sin fiscalizar 100.000 € en subvenciones al hermano de Ximo Puig

El Gobierno valenciano deja sin fiscalizar 100.000 € en subvenciones al hermano de Ximo Puig
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Las subvenciones de Ximo Puig a su hermano están bajo sospecha. La Consejería de Educación del gobierno valenciano ha dejado sin fiscalizar las ayudas otorgadas a las empresas de Francisco Javier Puig en 2015 y 2016 para el fomento del valenciano en los medios de comunicación, por un importe de 100.000 euros. El PP ha presentado una reclamación oficial ante la sospecha de un posible uso indebido de fondos públicos.

Las sociedades Mas Mut Produtions y Comunicaciones dels Ports, editoras de varios medios de comunicación y propiedad del hermano del presidente valenciano, recibieron en la convocatoria de 2017 un total de 98.118 euros, un 31,7 % más que el año anterior. Sin embargo, son las ayudas de los dos años precedentes las que están en cuestión. Sobre ellas ha transcurrido el plazo para la justificación de la subvención sin que la administración autonómica haya iniciado la correspondiente comprobación material, según exige la Ley General de Subvenciones.

En su artículo 14, la ley establece que el beneficiario está obligado a “justificar ante el órgano concedente (…) el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención”. Asimismo, el beneficiario debe “someterse a las actuaciones de comprobación” por parte del órgano que concede la subvención.

Según la reclamación que por escrito ha presentado Eva Ortiz, diputada del PP en las Cortes valencianas, ante la Consejería que distribuye las ayudas, el hecho de que haya transcurrido el plazo para la justificación sin que la administración haya realizado su comprobación impide que “pueda conocerse si el importe de las subvenciones se ha dedicado íntegramente a la efectiva realización de las actividades subvencionadas”. Este fin no puede ser otro que el fomento del valenciano en televisión, radio y prensa.

De la documentación que obra en los expedientes, Ortiz ha constatado que “resultan evidencias de irregularidades en la documentación aportada por las empresas subvencionadas”, por lo que “deberían suponer tanto la imposición de sanciones administrativas como la devolución de los importes indebidamente percibidos, además del posible reproche penal”.

El emporio de Puig

El hermano de Ximo Puig es propietario, junto a otros accionistas, de Comunicaciones de los Puertos S. A., empresa de comunicación de gran calado en la comarca de Els Ports. A su disposición, una radio comarcal (Los Puertos Radio), un semanario de información general (Noticias), dos productoras audiovisuales (Masmut Producciones y Canalnordvídeo) y un portal digital (comarquesnord.cat).

El emporio editorial de Puig tiene como epicentro el municipio de Morella, la pequeña localidad (apenas 2.500 habitantes) limítrofe con Cataluña de la que fue alcalde el hoy presidente valenciano. Los medios de su hermano han adoptado el dominio ‘.cat’ y no ocultan su voluntad de ser “estandarte de los medios de comunicación en catalán” dentro de la Comunidad valenciana.

Su posición geográfica, limítrofe con Cataluña, y su espíritu pancatalanista permite a Francisco Javier Puig optar a las subvenciones que para la promoción lingüística ofrecen tanto la Generalitat valenciana como la catalana.

Lo último en España

Últimas noticias