España
Instituto de las Mujeres

El Gobierno quiere cambiar los patios de recreo para convertirlos en espacios «feministas»

El Ministerio de Igualdad promueve en la Complutense una guía para "repensar" la educación con "perspectiva feminista"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad, a través de la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid, ha impulsado una guía para «educar con perspectiva de género» en la que, entre otras medidas, se plantea «repensar» los patios de recreo.

«No es menos importante un patio que un aula. Por eso, repensar desde una perspectiva de género feminista a qué se destinan y pensando en quién se distribuyen los espacios nos permitirá deconstruir límites que, en ocasiones, también son arquitectónicos», se recoge en el documento.

El objetivo de la guía, según anuncia la propia Complutense, es «dar pautas claras para implementar la perspectiva de género en la educación, con el fin de acabar con los sesgos de género que intervienen tanto en la elección de las carreras universitarias como en la participación en clase y los estereotipos sobre las capacidades de alumnas y alumnos».

«Esta guía invita a que nos cuestionemos de qué maneras la educación reglada está sirviendo como herramienta de mantenimiento de los estereotipos de género y la desigualdad», se destaca en la presentación.

«Las y los profesionales de la educación no son tabulas rasas, ajenas a la visión androcéntrica del mundo», se dice textualmente en esta guía. Recoge diez pautas para implementar la «perspectiva feminista» en la educación, una estructura que, sostienen sus autores, está «codificada como masculina».

Medidas propuestas

Entre las medidas, se propone por ejemplo «revisar» los libros de texto «desde una mirada crítica en términos de género». «Esto nos permitirá detectar sesgos y estereotipos y nos dará la oportunidad de introducir cambios en los imaginarios», sostienen.

Así, invitan a plantearse preguntas como las siguientes: «¿Se utiliza un lenguaje no sexista?, es decir, ¿se nombra en masculino y femenino y/o se utilizan términos neutros?», «¿existen estereotipos de género en la adjetivación y/o en la construcción de las frases?», «¿se habla de mujeres?, ¿aparecen mujeres?, ¿en qué términos?, ¿con qué características?…» También se busca revisar si «la proporción de hombres y mujeres en las imágenes es proporcionada» y si éstas «reproducen roles y estereotipos de género».

Igualmente, plantean revisar la historia con perspectiva de género y mantener una «posición crítica con respecto a cómo se ha contado». También invitan a incorporar la «genealogía feminista» en el aula, es decir, la «memoria histórica» de las mujeres y «su contribución a los feminismos y a la historia».

El Ministerio de Igualdad -a través del Instituto de las Mujeres- cuenta con una cátedra sobre «valores democráticos y género» en la Universidad Complutense de Madrid.

Como ha revelado OKDIARIO, algunos de los materiales que se utilizan en esta formación han resultado polémicos. Por ejemplo, en unos vídeos difundidos entre el alumnado para explicar las «actitudes discriminatorias que vive una mujer a lo largo de la mañana», se mostraba a los hombres como vagos y acosadores. En otra ocasión, la cátedra lanzó una campaña en la que se acusaba al «97%» de los jóvenes de tolerar situaciones de machismo. «El 97% de los chicos no se atreve a plantarle cara a una situación machista por miedo al qué dirán sus amigos», se concluía en la grabación.