España
ETA

El Gobierno prepara un congreso sobre terrorismo con la ONU en Nueva York sin contar con las víctimas

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, patrocinado por la ONU y España, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de septiembre en Nueva York, ha provocado malestar entre víctimas de la banda terrorista ETA que, aseguran, no han sido contactadas por el Gobierno español. La cita se perfila, precisamente, como un encuentro de primer nivel internacional para darles visibilidad y promover su reconocimiento y reparación.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aseguran a OKDIARIO que «en ningún momento» han sido conocedores de la cita por parte del Ejecutivo, que ni les ha informado ni invitado a participar en los distintos foros en los que se abordarán, entre otras cuestiones, sus propios derechos y experiencias.

España tendrá un papel relevante en este evento, que ha promovido de la mano de Naciones Unidas. Tendrá protagonismo en su apertura y en los distintos plenarios y conferencias posteriores que, según se anuncia en su presentación, «contarán con las asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, expertos, académicos y el sector privado».

En las distintas sesiones se tratarán los cambios experimentados por el fenómeno del terrorismo, los derechos de las víctimas o cómo mejorar los planes de «rehabilitación, apoyo y asistencia». También se dedicará una especial atención a los colectivos más vulnerables que sufren la violencia terrorista, como niños y jóvenes, y las medidas para atender sus necesidades específicas. El acceso a la Justicia y el apoyo en el proceso penal serán otros de los temas tratados.

En definitiva, el congreso profundizará en las necesidades y derechos que asisten a las víctimas, con un programa extenso en el que se escucharán diferentes testimonios. Por ello, desde la AVT -que aglutina a 4.800 víctimas directas del terrorismo- no disimulan su sorpresa por la falta de comunicación por parte del Gobierno y critican que las únicas víctimas asistentes sean las de la Fundación Víctimas del Terrorismo y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, «que dependen del Gobierno», además de la Directora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija.

«Contar la verdad»

«Es necesario contar la verdad de lo que ha pasado y lo que sigue pasando, que tenemos a Bildu en las instituciones, un partido que no ha condenado el pasado terrorista, que hay etarras huidos de la Justicia», lamenta Miguel Folguera, consejero de esta asociación de víctimas, ex guardia civil y víctima directa del terrorismo de ETA.

Considera imprescindible que en el congreso estén representadas las «víctimas independientes», que «cuenten su relato» y «cómo se rompe la vida después de un atentado». «Ahora vemos cómo los terroristas son premiados con terceros grados y cómo se ceden las Prisiones al País Vasco, y eso hay que contarlo, pero como no quieren que lo contemos, nos vetan», señala. En su lugar, critica, «van a contar que nos damos abrazos con los terroristas», en alusión a los encuentros entre víctimas y verdugos en el marco de la llamada «justicia restaurativa» que defiende el Ministerio del Interior e impulsa también el Gobierno vasco. «No podemos contar el relato que se quiera contar, me parece indigno», opina Folguera.

El Gobierno pretende convertir el congreso en una cita de primer orden para impulsar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y plantear nuevas respuestas en la lucha antiterrorista. Entre sus propuestas está la creación de una red mundial que aglutine a las asociaciones para compartir experiencias, así como la puesta en marcha de un fondo de reparación, complementario a las políticas públicas existentes ya en los distintos países.

El encuentro se celebrará mientras el Gobierno refuerza su idilio con Bildu, partido que se ha convertido en el aliado preferente de Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa. La formación proetarra ha apoyado varias iniciativas señaladas para el presidente socialista, como la llamada Ley de «Memoria Democrática» y también es favorable al decreto de medidas energéticas que este jueves se vota en el Congreso de los Diputados. Mientras, el Ejecutivo ha proseguido con su política de acercamientos de etarras al País Vasco y Navarra. Sólo en el último mes, 23 terroristas -con 55 asesinatos a sus espaldas- han sido trasladados a estas prisiones.