El Gobierno se pliega a Marruecos: reafirma la entrega del Sáhara en una reunión sorpresa en Madrid
España y Marruecos han proclamado este jueves que sus relaciones bilaterales atraviesan "el mejor momento" de su historia
España y Marruecos han celebrado este jueves que sus relaciones bilaterales atraviesan «el mejor momento» de su historia tres años después del apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental. Así lo han expresado este jueves los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español José Manuel Albares, y el marroquí Nasser Bourita, en una declaración conjunta tras el encuentro que han mantenido en Madrid.
Albares ha calificado a su homólogo como su «buen amigo» y ha enfatizado los «excelentes vínculos» que unen a los dos países. Igualmente, ha destacado que los compromisos adquiridos hace tres años por ambos países se cumplen «a buen ritmo», como la lucha contra la inmigración irregular y también en el ámbito comercial.
Como Bourita, ha hablado de una «nueva etapa» en las relaciones hispanomarroquíes y ha vuelto a definir el plan marroquí de autonomía para la ex colonia española como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el conflicto. Este giro provocó hace tres años una crisis diplomática de enorme calado con Argelia y enfrenta también a los dos socios del gobierno de coalición. Sumar ya ha cargado contra esta reunión.
Por su parte, el ministro marroquí ha destacado que ese giro, concretado en la entrevista que Sánchez mantuvo con Mohamed VI el 7 de abril de 2022 en Rabat, supuso un «punto de inflexión» y que la relación que ahora mantienen los dos países es un «ejemplo a seguir» a la hora de enfrentar los «desafíos» actuales.
Así, se ha congratulado de la «confianza» que se ha generado entre ambas partes. «Antes había crisis periódicas porque no había tanta confianza ni canales para la comunicación», ha relatado, poniendo en valor que ahora ambos países se tratan con «respeto muto» y trabajan «como aliados» para «encontrar soluciones a los problemas».
Crisis con Sumar
El asunto genera fuertes discrepancias en el seno del gobierno de coalición. Sumar ya ha aprovechado este encuentro, improvisado en las últimas horas, para arremeter contra el PSOE.
«Es el reflejo del declive de la socialdemocracia liberal y de su falta de valentía para defender los derechos humanos de forma coherente y global», ha considerado la diputada Tesh Sidi.
«Y luego tendrán la desfachatez de decir que lo hacen por defender a España y a los españoles», ha añadido.
Lo último en España
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont
-
Los socios exigen a Sánchez prohibir el alquiler de la vivienda durante los 4 años siguientes a su compra
-
Abascal tiende la mano a Feijóo pero acusa al PP de «sostener» desde Bruselas al Gobierno de Sánchez
-
Feijóo promete recuperar la sedición, despolitizar el Tribunal Constitucional y acabar con los enchufes
-
Ayuso advierte que «las cloacas del Gobierno» acabarán con Sánchez: «Hasta las dictaduras caen»
Últimas noticias
-
El Constitucional de Pumpido avalará la amnistía pero sin pronunciarse sobre Puigdemont
-
Polonia totalmente dividida entre el nacionalista Nawrocki y el liberal Trzaskowski: escrutinio muy ajustado
-
Moncloa ‘House of Cards’
-
ONCE hoy, domingo, 1 de junio de 2025: comprobar el resultado del Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados hoy domingo 1 de junio de 2025