Crisis del coronvirus

El Gobierno ‘maquilla’ los datos de contagios por coronavirus a costa de disparar la tasa de mortalidad

La tasa de letalidad es el número de personas que ha fallecido de todas las que se sabe que tienen la enfermedad

Coronavirus, en directo: Últimas noticias del Covid-19 en España hoy

Sanidad ya sólo hace tests de coronavirus a pacientes ingresados y a sanitarios o policías con síntomas

Salvador Illa Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A menos test realizados, menos nuevos contagios por coronavirus registrados. La táctica por la que apuesta el Gobierno de Pedro Sánchez para ‘frenar la curva’ y disminuir el avance de la pandemia sólo tendrá efecto en las estadísticas. En el mundo real, los casos se seguirán multiplicando y las muertes continuarán aumentando aunque las pruebas se reduzcan. Los expertos advierten que con esta forma de proceder se va a disparar la tasa de letalidad del virus en España, actualmente en el 4,3%.

Ese indice revela el número de personas que fallecen del total de los pacientes que tienen la enfermedad. La cifra muestra la virulencia de la epidemia en la población y su cuyo cálculo es muy complejo, ya que hay personas asintomáticas que tiene el coronavirus o personas que lo tienen pero no se les ha hecho un test. Sólo puede calcularse tomando como referencia a quienes han dado positivo por la enfermedad y figuran en los estadillos de Sanidad.

En España, como ha anunciado Sanidad, se va a reducir drásticamente el número de test de coronavirus que se realizan. Eso arrojará, a diario, una cifra de contagiados muy menor a la real. Pero ese frenazo no tendrá efecto alguno sobre el número de muertos. Proporcionalmente, el número de nuevos muertos comparado al de nuevos contagiados será cada día mayor.

Esta medida, explican expertos en epidemiología a OKDIARIO, conseguirá detener el aumento de nuevos casos registrados de cara a las estadísticas, pero no mostrará la situación real de la pandemia en España. Las últimas cifras aportada por Sanidad este martes 17 de marzo muestran 11.178 contagios491 decesos directamente vinculados al coronavirus.

Sólo por detrás de Italia e Irán

A España, en este momento, sólo le supera en tasa de letalidad por el COVID-19 Italia, con una tasa del 7,3%, e Irán, con un 5,6%. Ambas cifras se han calculado usando los índices oficiales de la Organización Mundial de la Salud para el día 16 de marzo.

El resto de países muestran una tasa de letalidad inferior a España. China, que ya parece afrontar la salida de la crisis, tiene una tasa del 3,9% (81.077 casos y 3.218 fallecidos). En Francia es del 2,3% y en Reino Unido del 2,5%.

Caso diferente es el de Alemania, que con 4.838 casos sólo ha registrado (según la OMS) 12 fallecidos. Eso arroja una tasa de letalidad del 0,2%, pero ya existen dudas sobre el protocolo de conteo que está aplicando Alemania en su sistema sanitario. Y sobre todo, las sospechas de que no se están realizando necropsias sobre pacientes fallecidos con cuadros de neumonía compatibles con el coronavirus.

«Frenar la curva»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió mucho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en la necesidad de España de «doblegar la curva, aplanarla». Es decir, frenar el aumento de nuevos contagios.

Ese es el primero de los hitos que se ha marcado Sánchez para comenzar a considerar que la pandemia del coronavirus comienza a estar bajo control. Sin embargo, los expertos advierten que eso no se logra reduciendo el número de test, ya que de esa forma sólo se ‘maquillan’ los datos.

El Ministerio de Sanidad, a través de su portavoz Fernando Simón, admitió que el protocolo de realización de test de coronavirus ha sido modificado, y que eso supondrá un menor número de pruebas. Al menos durante unos días para evitar, asegura Simón, que los laboratorios que realizan estos test se saturen. En «dos o tres días», explicó, se retomarán las pruebas a otros sectores de la población.

Este martes OKDIARIO informaba que Sanidad ya sólo realizará el test del coronavirus a aquellas personas que ya se encuentren hospitalizadas con síntomas de infección respiratoria aguda, así como a personal que preste «servicios esenciales» como sanitarios, policías, guardias civiles y militares. Y también cargos políticos de la Administración. Todo a pesar de que la propia OMS ha vuelto a repetir insistentemente su ‘receta’ para frenar el coronavirus: «Test, test, test».

Lo último en España

Últimas noticias