Inmigración

El Gobierno inyecta 103 millones a las ONG ante la llegada «sin precedentes» de inmigrantes

Inclusión admite la escasez de recursos para atender la llegada de inmigrantes

En lo que va de año, las llegadas de inmigrantes ilegales a Canarias han alcanzado cifras récord, con 30.705 personas

Gobierno inmigrantes
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La llegada «sin precedentes» de inmigrantes a las costas canarias, especialmente en el último mes, han supuesto una carga insoportable para los servicios de acogida, ya saturados. Así lo admite el Gobierno en una reciente resolución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que reconoce la necesidad de reforzar los servicios de atención a los inmigrantes ilegales, que gestionan distintas ONG. La llegada masiva de ilegales supone un coste para el sistema de 103.456.370 millones, según se recoge en el documento.

La resolución, emitida por la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, reconoce que «desde principios de agosto de 2023 ha habido un incremento sin precedentes en el número de llegadas de personas migrantes a las costas españolas». «Muchas de estas personas huyen de la inestabilidad política de países de África Occidental y son solicitantes de protección internacional, lo que ha supuesto que la ocupación de las fases de valoración inicial y derivación y de acogida supere el 90 %».

Inclusión destaca que «la situación del sistema de acogida se ve directamente afectada por el conflicto en Ucrania y la llegada masiva de solicitantes de protección internacional a costas españolas». Y avisa que «no es previsible que esta situación mejore próximamente por la prolongación del conflicto en Ucrania, mientras que, en el caso de las llegadas a costas, históricamente el tercer trimestre del año coincide con el pico de llegadas anual debido a las condiciones meteorológicas».

Gestión por parte de las ONG

Las ONG subvencionadas por Sánchez se encargan de las distintas fases del circuito de acogida e integración de los inmigrantes. Desde la primera atención de emergencia, facilitando un «alojamiento provisional y manutención» a los recién llegados, asistencia sanitaria, psicológica y jurídica o traducción e interpretación a la red de acogida, ofreciendo igualmente alojamiento, manutención, vestuario y productos de limpieza, e incluso «asignación para gastos diarios».

Las entidades desarrollan además itinerarios de integración en la sociedad española «que faciliten a las personas destinatarias desenvolverse en el nuevo entorno» para «favorecer su autonomía de forma progresiva». Así, ofrecen asesoramiento y formación laboral, acompañamiento en la búsqueda de vivienda, actividades culturales, deportivas y de ocio y enseñanza del idioma, entre otros.

Repartidos por hoteles

La grave crisis migratoria de los últimos días ha obligado al Gobierno a improvisar recursos de acogida de los inmigrantes, que son repartidos por albergues y hoteles de toda la Península.

Ante la masiva llegada de inmigrantes, el Ministerio de Defensa ha cedido dos instalaciones, en Carabanchel y Alcalá de Henares (Madrid), para derivar inmigrantes. Comunidades autónomas y ayuntamientos se quejan de que han trasladado a los inmigrantes sin aviso previo y sin que hayan podido adaptar sus infraestructuras.

Cifras récord

En lo que va de año, las llegadas de inmigrantes ilegales a Canarias han alcanzado cifras récord, con 30.705 personas a 31 de octubre, según el último balance de inmigración irregular del Ministerio del Interior. Sólo en octubre, llegaron al archipiélago 15.729 personas, más que en el resto de meses juntos y 16.164 más que en el mismo período en 2022 (un aumento del 111,2%).

Lo último en España

Últimas noticias