Crisis del coronavirus

El Gobierno escondió 271 contagios comunicados por las autonomías en los días clave del 8-M

Última hora del coronavirus y la desescalada en España, en directo

CCOO 8M
Manifestación del pasado 8-M en Cibeles (Foto: Comisión 8M vía Twitter)
Carlos Cuesta

El Gobierno escondió 271 casos de contagio en sus informes oficiales correspondientes a las jornadas previas y posteriores al 8-M. Justo en los días en los que se debía confirmar o disolver la manifestación feminista y en los que se podía confirmar la escalada de contagios posteriores una vez pasado ya el periodo de incubación.

El Gobierno lo hizo, además, pese a haber sido comunicadas cifras más elevadas por las comunidades autónomas en los días clave para analizar ese 8-M.

OKDIARIO ha comprobado los datos de los informes oficiales emitidos por el Ministerio de Sanidad entre los días 2 de marzo y 15 de marzo. Simplemente sumando los datos diarios comunicados por las comunidades autónomas que figuran en esos informes, se puede comprobar que se han ocultado 271 casos de contagio.

El Gobierno siempre ha asegurado que ha bebido de los datos que le trasladan las comunidades autónomas y que los plasma y ordena en sus informes oficiales. Pero no es verdad. Sólo por citar algunos ejemplos, el día 6 de marzo las regiones comunicaron en total 128 nuevos casos, pero la estadística de esos mismos nuevos casos» reflejó como dato total 104. El 10 de marzo, si las autonomías trasladaron 623 contagios diarios, el Gobierno redujo esa cifra a 418.

En resumen, entre el 2 de marzo y el 15 del mismo mes, en total, 271 casos fueron apeados del registro de nuevos casos  que mostraba públicamente el Gobierno en sus ruedas de prensa e informes. O, tomando otra fecha de inicio representativa, desde el 5 de marzo hasta ese 15 de marzo, 269 casos menos.

Congreso evangélico

El 5 de marzo fue la fecha en la que se prohibió la celebración de la concentración de la Iglesia Evangélica por el riesgo de contagio por coronavirus. Y el 15 de marzo la fecha en la que se cumple el periodo de 7 días de incubación del virus del que tanto se ha hablado. Se trata de la última irregularidad descubierta en los documentos clave entregados a la juez Carmen Rodríguez Medel.

Y es que hay que recordar que, además de todas las irregularidades ya descubiertas y publicadas, los informes de situación de los días 7 y 8 de marzo, donde se refleja la evolución de los contagios de las dos jornadas más relevantes para enjuiciar si el Gobierno tuvo una responsabilidad penal por haber autorizado la manifestación feminista del 8-M, no han sido elaborados por el Ministerio de Sanidad, sino por los mismos que pueden acabar siendo juzgados, según reclaman ya algunas de las querellas.

Este diario ha repasado, uno a uno, todos los informes de situación elaborados a lo largo de la crisis del coronavirus. Y justo en los días clave para analizar judicial y penalmente si el Gobierno tuvo conocimiento de un estallido de contagios previo al 8-M que le debería haber llevado a desconvocar la manifestación feminista de aquella jornada, es donde los informes del Ministerio de Sanidad se cortan.

Informes hechos en Moncloa

Esos días sólo hay un documento con capacidad para revelar los contagios y su evolución: el elaborado por uno de los departamentos integrados en Presidencia y en su Gabinete: Seguridad Nacional.

Así figuran firmados los informes de esos dos días. Y no porque Seguridad Nacional no haga esa labor de forma diaria, sino porque, misteriosamente, los informes del Ministerio de Sanidad diarios dieron esos dos días un salto, dejando de analizar esas dos jornadas y saltando al lunes siguiente.

Y todo ello en un contexto en el que, además, los microdatos oficiales del Ministerio de Sanidad demuestran que en los días previos al 8M hubo una escalada de contagios de coronavirus, por mucho que el Gobierno haya mantenido públicamente lo contrario. De hecho, las primeras medidas serias de combate al coronavirus se hablaron a partir del día siguiente, el 9-M, y el estado de alarma no se decretó por el Gobierno socialcomunista hasta el 14-M.

Como ya ha probado este diario, todo ello era una mentira más. Porque los archivos del mismo Ministerio de Sanidad que en las jornadas del 7-M y 8-M no hizo informes de situación sí albergan los microdatos con los envíos de notificaciones de contagios y muertes diarios remitidos por las comunidades autónomas. Y la realidad es que los días previos a la manifestación, la escalada de contagios fue brutal.

Pruebas

El propio 8-M finalizó con 16 muertos en Madrid. Y todo ello le dio igual a Sánchez: permitió e impulsó la manifestación feminista con más de 125.000 personas concentradas esa misma jornada. Las tablas en poder del Ministerio de Sanidad desvelan que ese día, el 28 de febrero, ya habían sido comunicados por la Comunidad de Madrid 20 casos de contagio plenamente confirmados por test PCR. El día 29 de febrero se pasó a 27.

Marzo comenzó casi duplicando esa cifra y llegando a los 53 contagios. Los 96 se alcanzaron el día 2 de la manifestación. Y la escalada no cesó durante todas las jornadas posteriores: se alcanzaron los 142 casos el día 3; los 199 el día 4 de marzo; 311 el día 5; 515 contagios el día 6; 738 el día previo a la cita feminista; y el nivel llegó a los 1.003 contagios el mismo día 8-M. Las tasas de incremento son delatoras del descontrol: en los días inmediatos a la manifestación feminista se dieron incrementos disparados de los casos de contagio.

Para colmo, el mismo día 8-M se cerró con 16 fallecidos y 61 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Y no se trató de la única autonomía con escalada. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad revelan igualmente que Sánchez ocultó que la Comunidad Valenciana no sólo tenía, ya antes de la manifestación feminista, una tasa de contagios voluminosa sino, lo que era más delicado aún, esa región registraba ya el primer aviso de colapso sanitario con 146 hospitalizados por coronavirus.

De hecho, este último engaño se suma al ocultamiento de 28 muertos producidos en los días previos al 8-M y la jornada de la manifestación -muertos que Sánchez ha incluido en esa documentación como fallecidos de golpe en la jornada del 8-M-.

Lo último en España

Últimas noticias