Las trampas de Sanidad: Simón dice que no hay muertos desde ayer pero Castilla-La Mancha reconoce 5

coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las trampas del Ministerio de Sanidad en la estadística de fallecidos por coronavirus en España llega a ser surrealista. Mientras el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias anunciaba que no se habían registrado muertos en las últimas 24 horas, el Gobierno socialista de Emiliano García-Page reconocía que en Castilla-La Mancha se habían producido 5 decesos.

La comunidad autónoma socialista ha reconocido en la tarde del lunes cinco fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Según ha informado la Junta en nota de prensa, 3 son en Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete. Desde el inicio de la pandemia el número acumulado de fallecimientos confirmados por COVID asciende a 2.977. Por provincias, Ciudad Real 1.099 fallecidos, Toledo 782, Albacete 529, Cuenca 313 y Guadalajara 254.

En cambio, los datos que ha transmitido Sanidad este lunes a través del informe de situación diario es de 2.495 fallecidos por Covid en la comunidad manchega. Es decir, hay un desfase de 32 fallecidos, de los cuales 5 han sido según fuentes oficiales de Castilla-La Mancha, entre el domingo y el lunes.

La trampa de los fallecidos

El coronavirus deja ya 39.882 muertos en España. El Ministerio de Sanidad, no obstante, sigue sin recoger el verdadero alcance de la pandemia y contabiliza 27.127 fallecidos, 35 con fecha de defunción en los últimos 7 días, aunque ninguno más con respecto a este domingo.

Las cifras de OKDIARIO incluyen los fallecidos totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña. En la región madrileña, la consejería de Sanidad ha contabilizado hasta este lunes 14.753 fallecidos, con sospecha o con confirmación de Covid-19 según el certificado de defunción. De estas defunciones, 9.098 tuvieron lugar en hospitales, 4.747 en centros sociosanitarios, 881 en domicilios y 27 en «otros lugares» que no se precisa.

En Cataluña se han declarado un total de 12.280 muertes con confirmación o sospecha de coronavirus. De éstas, 6.706 se han producido en una residencia, 3.965 en un centro sociosanitario y 777 en un domicilio. Los casos restantes son muertos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

Además, el balance del Ministerio de Sanidad recoge 239.638 casos confirmados, mediante PCR, 71 de los cuales han sido diagnosticados el día previo. 123.879 personas han precisado hospitalización, 245 con fecha de ingreso en la última semana. Además, 11.399 personas han requerido ingreso en UCI, 9 en los últimos 7 días.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará este martes solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, que Pedro Sánchez sacará adelante gracias a la abstención de ERC y el apoyo del PNV.

La ampliación será de 15 días, hasta el próximo 21 de junio y, según aseguró este domingo el presidente socialista, concederá a las Comunidades una «gobernanza absoluta» durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo indicó que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que «la práctica totalidad» de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.

Los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos», la entrada en la llamada «nueva normalidad».

Por su parte, ERC se abstendrá después de que, como informó OKDIARIO, Sánchez acceda a convocar de nuevo la mesa de negociación con el independentismo.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, defendió este fin de semana el acuerdo con el PSOE para la prórroga y reivindicó que entre sus peticiones estará el ‘derecho de autodeterminación’ y la amnistía para presos y los dirigentes fugados de la Justicia.

El dirigente de ERC avisó que tras la última prórroga debe darse «el retorno de las competencias» para la Generalitat.

Las negociaciones con los separatistas para la prórroga las ha llevado directamente el presidente Pedro Sánchez.

El acuerdo incluye además que las autonomías participarán en la gestión de los fondos de recuperación que se establezcan en la UE. Asimismo, podrán proponer al Ministerio de Sanidad la superación de la fase 3 en cada territorio.

El Ejecutivo, por su parte, se compromete además a sustituir el estado de alarma por otras leyes, como al de Salud Pública, y otras modificaciones legales que permitan una mayor «cogobernanza» entre el Gobierno central y los autonómicos.

Por otro lado, la presidenta Isabel Díaz Ayuso va a pedir al Gobierno avanzar en la desescalada la próxima semana, ya que, según ha señalado, «la vida en Madrid sigue» y la región necesita «seguir avanzando». Ayuso ha asegurado que “hay que aprender a convivir” con el Covid-19.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha criticado este lunes que «el Gobierno ha llegado tarde, ha llegado mal y ha hecho una gestión de la crisis llegando tarde a un problema que se veía venir».

«El Gobierno por motivos políticos no puso en marcha las medidas adecuadas para la contención de la pandemia», ha denunciado.

Lo último en España

Últimas noticias