El Gobierno cree que Puigdemont utiliza a los alcaldes «para eludir sus propias responsabilidades»
El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la reunión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con alcaldes catalanes constituye «otra iniciativa fracasada de los independentistas» y del Gobierno catalán, que, a su juicio, utiliza a las corporaciones locales en el proceso secesionista para «eludir sus propias responsabilidades». Además, ha recordado que denunciará a los ayuntamientos que cedan locales para el referéndum
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de Moncloa después de que Puigdemont haya recalcado este sábado antes medio millar de alcaldes que «el Estado tiene un problema con la democracia» y que además tiene «miedo» de que los catalanes se expresen en un referéndum.
En ese acto con la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) y la Asociación de Municipios y Comarcas de Cataluña (ACM) sobre el referéndum, se ha leído un manifiesto en el que los ayuntamientos prometen ceder espacios para el referéndum, apoyar al Govern y al Parlament, y no dar un paso atrás ante impedimentos políticos y jurídicos del Estado.
Fuentes del Ejecutivo consideran que la convocatoria ha quedado «muy lejos» de las expectativas de sus organizadores porque se trata de «muchos menos» ayuntamientos de los previstos, en su mayoría de poblaciones pequeñas que, en su conjunto, representan apenas un tercio de la población.
El Ejecutivo no cederá «de ninguna de las maneras»
Por todo ello, las mismas fuentes han subrayado que se trata de «otra iniciativa fracasada» de los independentistas y del Gobierno de la Generalitat, que ha intentando utilizar a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades.
Además, fuentes de Moncloa han recordado que la delegación del Gobierno ha advertido que denunciará ante los tribunales a aquellos municipios que colaboren con un referéndum ilegal, con iniciativas como la cesión de locales para el referéndum del 1 de octubre.
Este mismo viernes, Mariano Rajoy ya recordó que tanto los ayuntamientos como los funcionarios en Cataluña están obligados a cumplir la ley ante el referéndum independentista y recalcó que su Ejecutivo no «abdicará» de su deber ante el desafío secesionista «de ninguna de las maneras».
«Todo el mundo tiene que cumplir la ley», afirmó rotundo el presidente del Gobierno en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra de la República de Polonia, Beata Szydlo, tras la XII cumbre bilateral entre Polonia y España que celebró en Varsovia.
Lo último en España
-
Así es Juan Jesús Vivas: su edad, su pareja e hijos, estudios y su carrera política hasta ser presidente de Ceuta
-
Vivas acusa al Gobierno de «falta de voluntad» en las repatriaciones: «Si no se hace es porque no se quiere»
-
Sánchez anuncia 10.000 plazas para invasores en Ceuta y prevé que se queden tres meses y medio más
-
Detenidos tres inmigrantes que entraron en Ceuta por okupar tres viviendas en la ciudad
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
Últimas noticias
-
Ganadores Premios Emmy 2026: estos son todos los galardonados y las plataformas donde ver las series triunfadoras
-
Así es Juan Jesús Vivas: su edad, su pareja e hijos, estudios y su carrera política hasta ser presidente de Ceuta
-
Los mejores looks de los Premios Emmy 2026: Selena Gómez o Zendaya convierten la alfombra roja en una pasarela
-
Vivas acusa al Gobierno de «falta de voluntad» en las repatriaciones: «Si no se hace es porque no se quiere»
-
Lista de todos los nominados a los premios Emmy 2026