El Gobierno compra 550 millones de mascarillas 3 semanas después de sus primeras medidas contra el coronavirus
Tras semanas de avisos y actos multitudinarios como el 8M, el Gobierno decretó el estado de alarma el domingo 15 de marzo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Y este pasado domingo anunciaba que lo ampliaba 15 días más, por lo que, de momento, estará vigente hasta el 11 de abril. Los hospitales están desabastecidos y los gobiernos autonómicos exigen al Ejecutivo central material para poder hacer frente a la pandemia.
El anuncio de las primeras medidas del Gobierno llegó el 3 de marzo, cuando pedía jugar a puerta cerrada los partidos con equipos procedentes de zonas de riesgo, reconociendo la gravedad de la situación que estaba a punto de explotar en España. Finalmente tomó la decisión de cerrar al público el deporte el 10 de marzo.
Aun así, Pedro Sánchez ha tardado más de 20 días desde que decretó la alarma y tres semanas desde que recomendaba celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos para cerrar un acuerdo con China para que mande ese material que está siendo vital en los centros sanitarios.
No ha sido hasta hoy cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa que España va a comprar en China 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos por un coste de 432 millones de euros.
El acuerdo alcanzado por el Gobierno también incluye compras con dos proveedores chinos para la adquisición de 950 respiradores, que se distribuirán entre abril y junio, así como 11 millones de guantes de dos proveedores que serán suministrados durante cuatro semanas.
Las mascarillas se han conseguido a través de tres proveedores, garantizando ocho semanas de suministro. Serán de tipo quirúrgico y también de protección respiratoria, dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Los test rápidos se van a entregar durante marzo y abril, tras negociar con dos proveedores.
Illa ha anunciado así como será el suministro: «Se va a hacer de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana se va a hacer una primera entrega importante de estos productos». El ministro ha explicado además que el acuerdo se ha producido tras la llamada que tuvo lugar la semana pasada entre el presidente Sánchez y su homólogo chino, Xi Jinping. A partir de ahí, distintos ministerios como el de Industria, Hacienda o Exteriores han colaborado con Sanidad para cerrar este contrato, que «ya está pagado en su integridad».
Lo último en España
-
El Gobierno alabó al jefe del espionaje marroquí señalado por organizar la invasión: «Es esencial para la seguridad de España»
-
Roban el valioso Tesoro de Villena tras un asalto de madrugada en Alicante
-
Sánchez protege a Marlaska de la alerta del CNI que reveló Robles y no la llevará al Congreso
-
El gesto de la alcaldesa de Jerez con Vivas: le cede su sitio en Europa para que traslade la invasión de Ceuta
-
Al menos 12 inmigrantes detenidos por apedrear y golpear a un grupo de militares en Ceuta
Últimas noticias
-
El Gobierno alabó al jefe del espionaje marroquí señalado por organizar la invasión: «Es esencial para la seguridad de España»
-
Marina Rivers explica por qué no ha donado los 20.000 euros de la campaña de la marca de ropa del Gobierno: «No tengo el justificante»
-
El Gobierno pretende frenar la subida de la luz exigiendo a los centros de datos un 80% de renovables
-
Roban el valioso Tesoro de Villena tras un asalto de madrugada en Alicante
-
Sánchez protege a Marlaska de la alerta del CNI que reveló Robles y no la llevará al Congreso