Gobierno de España

El Gobierno equipara el Valle de los Caídos al nazismo y gastará 30 millones en hacerlo «inclusivo»

Anuncia el lanzamiento de un concurso internacional para la "resignificación" del Valle

valle millones
Beatriz Dávila

El Gobierno se gastará alrededor de 30 millones de euros para resignificar el Valle de los Caídos -renombrado como Valle de Cuelgamuros- tomando como modelo el berlinés Monumento al Holocausto que sirve de memoria del exterminio nazi. Lo hará mediante un concurso internacional que será público a partir de la semana que viene para que artistas, arquitectos e historiadores permitan «dar otra mirada» y «otra percepción» al conjunto monumental.

En otras palabras, «crear un centro de interpretación» paisajístico y artístico del espacio ubicado a las afueras de Madrid que respete, en todo caso, lo acordado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el Vaticano.

En boca del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, de lo que se trata es de dar una nueva «resignificación» al Valle «anclado en la arquitectura totalitaria», y que, destaca, ya comenzó con la exhumación de los restos de Francisco Franco. En este sentido, ha recordado la importancia de comunicar, con esta resignificación, «cómo se construyó, por qué y con qué mano de obra».

El proyecto, que pretenden los organizadores del concurso sea «respetuoso con la arquitectura», debe estar sujeto a «valores y principios democráticos que sean inclusivos». «Cuando uno va al Valle de Cuelgamuros piensa que aquí tiene que haber un gran centro de interpretación que recoja todo el proyecto artístico, arquitectónico y paisajístico que interprete el significado», ha insistido Martínez. Como muestra de esta resignificación, serían el Museo de del Holocausto de Polonia o el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.

«Estamos ante un sitio de memoria complejo, con muchas aristas», ha destacado el secretario. «De ahí la imperiosa necesidad de que haya artistas, arquitectos, historiadores, que nos permitan y ayuden a buscar esa nueva mirada que ancle en los principios y valores constitucionales», ha proseguido.

El pliego del concurso, que se anunciará la semana que viene, pretende hacer un llamamiento a buscar proyectos «de gran impacto que nos permitan hacer que esa resignificación sea potente». «Es un lugar que ha permanecido congelado en el tiempo», según ha señalado el secretario general de Arquitectura y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero. «Hay que apostar por darle un nuevo significado que permita el encuentro», ha asegurado.

50 años sin Franco

Enmarcado en los actos de conmemoración de la muerte de Franco y que el Gobierno arrancó de manera oficial el pasado 8 de enero con la iniciativa «España en libertad. 50 años», el Ejecutivo saca ahora un concurso público para la resginificación del Valle.

Con un presupuesto que se prevé ascienda a 30 millones de euros -de los cuales alrededor de 4 millones para el concurso de ideas y la redacción del proyecto-, se busca darle un nuevo significado al entorno que gire en torno a varios ejes.

El primero de ellos, tiene que ver con la resignificación del conjunto monumental en clave paisajística y cultural; pero también, con la creación de un centro de interpretación o museo -el cual sería independiente de la Basílica- que explique «de manera rigurosa y científica» el significado del Valle y todo, «desde el respeto al patrimonio construido y promoviendo la convivencia».

En las previsiones del Ejecutivo está que el concurso, que se hará público la próxima semana y desde entonces habrá un plazo de dos meses para apuntarse, sea resuelto el próximo mes de septiembre. A mayores de que ya en el año 2026, se hubiesen cerrado los proyectos de licencia para la reforma del espacio.

El proceso de selección, no obstante, será de dos fases. Una primera en la que todos los interesados podrán presentar sus proyectos e ideas, y una segunda en la que un jurado independiente de nueve personas -sin concretar aún prestigio o área a desarrollar- escogerá las mejores propuestas.

En una primera ronda, se repartirán 60.500 euros para cada una de las 10 primeras mejores propuestas; el ganador, recibiría 60.500 euros más que se restarían de los honorarios para la ejecución del proyecto.

Lo último en España

Últimas noticias