El Gobierno catalán incluye las Fallas como fiesta típica catalana

fallas
En la imagen, los ninots de Pablo Iglesias (i), Albert Rivera (d) y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont (2º d). (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Gobierno catalán que preside Carles Puigdemont considera las Fallas como una fiesta del fuego incluida dentro de las fiestas del fuego que relaciona con la cultura popular genuinamente catalana. Así consta en la página oficial de la Generalitat, donde se asegura que: «Se hacen hogueras por San Pablo, San Sebastián, San Blas o Santa Águeda y en otras celebraciones hasta que, al final del carnaval, la quema del Carnaval señala el fin del periodo y purifica la comunidad de los pecados y excesos cometidos durante aquellas festividades. Este mismo sentido lo comparten las hogueras de final de invierno, cuando se quema la representación satirizada del mal común, en las fallas valencianas por San José».

La deriva independentista en la que están inmersos los partidos que formaron la coalición Junts pel Sí que concurrió a las pasadas elecciones generales ha provocado que no sólo fiestas típicas de otras comunidades sino personajes históricos singulares hayan sido asimilados al ADN catalán. OKDIARIO informó que el Instituto Nova Historia reunió en noviembre reunió en Arenys de Munt (Barcelona) a 40 “historiadores” para demostrar que el Descubrimiento de América fue una gesta catalana.

Los expertos reunidos por el instituto independentista, uno de los cuáles es un destacado miembro de la CUP, también aseguraban que la sangre catalana corría por las venas de personajes de la talla de Magallanes, Cristobal Colón, Marco Polo, Leonardo Da Vinci o Santa Teresa. Y no sólo eso. También estos expertos eran capaces de demostrar que el origen de la bandera de Estados Unidos se había inspirado en la estelada independentista: «“Hay escudos y banderas americanas que son un calco de las catalanas, con la única sustitución del oro por la plata”. Esta es la tesis que defiendió Jordi Bilbeny, el mismo historiador que descubrió que Miguel de Cervantes no nació en Alcalá de Henares sino en la población “catalana” de Jijona (Alicante) y que en realidad se llamaba Miquel Servent.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento pidió explicaciones al alcalde de Valencia, Joan Ribó, para que solicitara a la Generalitat catalana una rectificación. A día de hoy, nadie en la corporación municipal ha abierto la boca. Ayer, por la tarde la respuesta masiva de los valencianos se materializó en el hastag #LasFallasSonValencianas con el que los ciudadanos quieren protestar por la apropiación de la fiesta típica de Valencia que ha realizado la Generalitat catalana.

Lo último en España

Últimas noticias