El Gobierno de Canarias saca las urnas a la calle para que una persona con discapacidad pueda votar
En un colegio de Las Palmas de Gran Canarias han trasladados las urnas a la calle para permitir que una persona con discapacidad pudiese votar.
En un colegio de Las Palmas de Gran Canarias han trasladados las urnas a la calle para permitir que una persona con discapacidad, que no podía acceder al interior del recinto debido a que las infraestructuras se lo imposibilitaban, pudiese votar. Ha sido el propio presidente de la mesa electoral quien ha cogido las urnas y las ha sacado para facilitar su derecho a votar a un ciudadano.
Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador León, quien ha asegurado que «una persona con discapacidad no podía acceder al colegio electoral y el presidente de su mesa tuvo la gentileza, para que pudiera ejercer su derecho, de desplazar las urnas a la calle».
Además, no ha sido el único incidente que se ha vivido en un colegio electoral de las islas, también en uno de ellos «se fue la luz» durante un momento, que fue breve pues se pudo acceder al cuadro de luz y subsanarse. Así lo expresó el delegado del Gobierno después de emitir su voto en el municipio grancanario de Valleseco, donde dijo esperar que «el frío ambiental no se traduzca en frío electoral» y la gente acuda a votar. Finalmente, recordó que «cuanta más participación, más posibilidad de que se forme Gobierno».
Un 27% de participación
La participación más alta hasta las 14.00 horas se registra en la Comunidad Valenciana, con el 42,51%, seguida de Aragón (41,18%) y Comunidad de Madrid (41,01%).
Por encima de la media nacional (37,93%) también se sitúan Cataluña (40,6%), La Rioja (40,4%), País Vasco (40,1%), Navarra (39,3%), Cantabria (39,1%), Región de Murcia (39,01%) y Castilla-La Mancha (38,07%).
Las comunidades donde la participación es menor hasta las 14.00 horas son Castilla y León (37,2%), Extremadura (37,1%), Andalucía (35,8%), Asturias (34,4%), Galicia (31,9%), Islas Baleares (30,9%), Ceuta (27,2%), Canarias (27%) y Melilla (24,6%).