El Gobierno acredita las injerencias de ‘trolls’ de Rusia y Venezuela en la crisis catalana
El Gobierno considera «acreditada» la presencia masiva en las redes sociales de mensajes procedentes de Rusia y Venezuela con la intención de desestabilizar en la crisis con Cataluña. El asunto, considerado de máxima gravedad para el Ejecutivo, será tratado en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, este próximo lunes.
«Es un tema grave. Se trata de un posible ataque a los fundamentos de la democracia en Europa y la defensa debe ser europea. Europa tiene que tomarse este tema muy en serio», ha aseverado el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
En fuentes gubernamentales se añade que la autoría de los mensajes podría no estar únicamente en los respectivos gobiernos, sino en empresas de esos países.
«Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso», ha dicho Cospedal, que ha advertido de que «hay que tener bien claro cuáles son los orígenes».
Éxito del 155
Además, el Gobierno considera que el rechazo a la independencia de la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en su declaración ante el Tribunal Supremo, este jueves, es resultado de la aplicación del artículo 155.
Méndez de Vigo ha destacado que ese artículo «tenía como primer objetivo la restauración del orden constitucional» en Cataluña, y ya se están percibiendo los primeros efectos. Entre ellos, «las declaraciones de los dirigentes secesionistas » son sintomáticos, considera el Ejecutivo, de esa vuelta a la «normalidad».
Lo último en España
-
El ex ministro socialista Juan Carlos Campo decidirá si el Constitucional saca a Cerdán de la cárcel
-
Begoña Gómez recurre para intentar evitar que la UCO investigue sus emails de Moncloa
-
El PSOE, experto en delitos: acusa a Moreno de «malversación por omisión» por rechazar la quita de deuda
-
Los terroristas de Hamás celebran el embargo de Sánchez a Israel: «Paso político y moral significativo»
-
Investigan a un empleado de mantenimiento de una guardería de Zaragoza por agredir sexualmente a una niña
Últimas noticias
-
Belén Esteban ya se ofrece a volver a Telecinco: «Si me llamaran…»
-
«Me he quedado tiesa»: la reacción de una comensal de ‘First Dates’ al ver que no la invitaban
-
La España calcinada desde el aire: las fotos más sobrecogedoras de la ola de incendios
-
El ex ministro socialista Juan Carlos Campo decidirá si el Constitucional saca a Cerdán de la cárcel
-
Así fue la espectacular fiesta de campeón de Alcaraz en una discoteca de Nueva York rodeado de famosos