Girauta, sobre Besteiro: «Con el acuerdo en la mano no podemos exigir al PSOE que lo destituya»

girauta-besteiro
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este martes que su formación no puede exigir al PSOE que «destituya a un cargo interno orgánico», en relación a la situación del actual secretario socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.

«Con el acuerdo en la mano no podemos exigir al PSOE que destituya a un cargo interno orgánico», ha destacado Girauta en una entrevista concedida a la Cadena Cope.

En este sentido, lo que sí ha subrayado el dirigente de Ciudadanos es que «sí que podrían reclamar» al partido liderado por Pedro Sánchez que Besteiro «no fuese candidato a la Presidencia de la Xunta para que no ostente ningún cargo público mientras es investigado», algo a lo que sí renunció el dirigente gallego el pasado sábado.

Sin embargo, Girauta ha apuntado que Besteiro «no va a aguantar» como líder del PSOE gallego, asegurando que existen voces dentro de la formación socialista que lo consideran un «lastre» al «mancillar la imagen» del PSOE.

Besteiro, acusado de diez delitos

Cabe recordar que al líder socialistas gallego se le acusa de diez ilegalidades relacionadas con la corrupción, entre ellos, los delitos de cohecho,prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y malversación de fondos públicos.

En el acuerdo que firmó Pedro Sánchez con Albert Rivera para que el dirigente socialista sacara adelante la investidura, se señala que los altos cargos del PSOE y Ciudadanos abandonaran sus cargos en caso de que «se les abra juicio oral por algún delito doloso».

«Sánchez y Rivera no se han comprometido a enseñarse las agendas»

Por otro lado, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que no existe «ninguna preocupación ni ningún temor» sobre la reunión que mantendrá este martes Sánchez con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

«Sánchez y Rivera no se han comprometido a enseñarse las agendas», ha alegado, teniendo «total convicción» en que el secretario general socialista no propondrá ningún referéndum de autodeterminación en Cataluña puesto que «en el acuerdo está totalmente descartado».

Lo último en España

Últimas noticias