Crisis del coronavirus

La alcaldesa socialista de Getafe utiliza fondos públicos para mentir sobre las medidas anti-Covid

Getafe Sara Hernández
Sara Hernández. (Foto: PSOE)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha lanzado un bando municipal en el que asegura que sí hubo acuerdo entre las comunidades autónomas para imponer nuevas restricciones de movilidad en 10 municipios de la Comunidad de Madrid. A pesar de que varias regiones gobernadas por el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, esta regidora trata de confundir a sus vecinos.

El plan para confinar Madrid del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recibió el ‘no’ de Gobiernos que representan a más de 25 millones de personas. Más de la mitad de los habitantes de España. La moción de Illa ha recibido la oposición rotunda de MadridCataluñaAndalucía y Galicia. Además, Murcia se ha abstuvo. Sólo ha recibido el respaldo de las comunidades donde gobierna el PSOE, además del País Vasco y Castilla y León (PP)

De esta forma, la primera edil de Getafe trata de difundir la idea de que alrededor de Pedro Sánchez y de sus medidas hay consenso. Sin embargo, el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, mostró su disconformidad total con la forma de proceder del Ejecutivo central. Aún así, Sara Hernández carga la responsabilidad de las nuevas normas en el Gobierno de la Puerta del Sol.

En el bando firmado por la alcaldesa, que ha sido compartido por la cuenta oficial del Ayuntamiento de Getafe, se puede leer: «La alcaldesa hace saber que tras el acuerdo alcanzado por las Comunidades Autónomas, que fija criterios transparentes e igualitarios para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid ha aprobado medidas de restricción de la movilidad».

Se trata de una afirmación que ha causado una sorpresa máxima en la Presidencia regional. Las nuevas restricciones parten directamente del Ministerio de Sanidad, del Gobierno central, y no de la Comunidad. El Ejecutivo de Ayuso únicamente ha trasladado una «resolución» publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Secretaría de Estado de Sanidad. Un texto por el que «se da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2». Un documento que, incluso, ha sido recurrido por el Gobierno autonómico ante la Audiencia Nacional al considerar que «no es jurídicamente válido».

Además de alterar la realidad, Sara Hernández avisa en su bando de que ha detectado un “incremento alarmante” de contagios por Covid-19 en Getafe en las últimas semanas. Esta situación “ha obligado al hospital [el Universitario de Getafe] a tomar medidas extraordinarias en detrimento del cuidado y la atención de otras patologías”.

Desmentido del hospital

No obstante, estamos ante otro patinazo de la ex líder del PSOE de Madrid. El Hospital de Getafe ha negado encontrarse en una situación «extraordinaria» o que se haya tomado ninguna medida que haya «mermado la atención y cuidado a los pacientes», como asegura la alcaldesa. Este complejo asistencial niega rotundamente que haya tenido que readaptar su actividad «en detrimento de la atención a otras patologías».

«La afluencia a Urgencias se ha reducido en un 13%, así como los ingresos en hospitalización, que se han reducido en 36 camas correspondientes a pacientes Covid, lo que constituye un 32% menos respecto a la semana anterior y previsiblemente el lunes trasformaremos una unidad de Covid en no Covid», han explicado desde el hospital en un comunicado oficial.

Al igual que el hospital de La Princesa que ha cerrado una de sus plantas dedicadas a Covid-19 por la bajada de casos, este complejo también confirma los buenos datos. El hospital de Getafe destaca que en los últimos días registra bastantes altas y se mantiene estable una tendencia a la baja. «En ningún momento se ha dejado de atender ninguna patología» y están «todas las consultas abiertas» tanto en el hospital como en centro de especialidades de Getafe y el de Pinto, han querido precisar.

«Las pruebas diagnósticas están al 100% por la mañana y se están realizando jornadas en tardes, sábados y domingos para mejorar la atención de pacientes que están esperando en múltiples pruebas, como las radiológicas o de Medicina Nuclear», han detallado. En todo momento, dicen desde el centro, se han realizado todas las intervenciones quirúrgicas de pacientes oncológicos, urgentes y no demorables y en la jornada de tarde, cirugías de patologías ambulatorias o de corta estancia.

Por el contrario, la alcaldesa Sara Hernández asegura en su bando que la situación sanitaria en la ciudad “es preocupante” y que no se puede permitir que se prolongue en el tiempo. Por ello, pide que los vecinos de Getafe se conciencien de la situación y asuman la responsabilidad de evitar la propagación de la pandemia, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para reducir los movimientos a los imprescindibles y acatar la normativa aprobada “por el bien de nuestra salud”.

Según la regidora socialista, “sólo el esfuerzo y empuje de la ciudad en su conjunto, permitirá reducir la transmisión del virus, recuperar la normalidad cuanto antes y volver a disfrutar Getafe”. Por último, en el bando, informa de las nuevas restricciones con detalle.

Lo último en España

Últimas noticias