España

La gestora propone que el 21 de mayo se vote al próximo secretario general del PSOE

La Comisión Gestora del PSOE ha propuesto este viernes que el próximo 21 de abril se vote al futuro secretario general del PSOE. La dirección interina anunció el 17, 18 y 19 de abril será la presentación de precandidatos y que el proceso de primarias para comenzar recoger avales, sin límite, comenzará el 20 de abril y terminará el 4 de mayo.

La gestora en reunión con los secretarios de Organización han propuesto al Comité Federal del sábado estas fechas para formalizar el calendario congresual del partido. Así, los aspirantes que hayan logrado ese mínimo del 5% podrán concurrir a las primarias. La dirección del partido dispondrá de cuatro días para comprobar que el proceso goza de todas las garantías para continuar.

De esta manera, la gestora hará oficial que el censo de afiliados se cerrará esta noche a las 12 de la noche y se publicará el definitivo el 28 de abril. Ferraz mantendrá esta tarde hasta las 12 de la noche las puertas abiertas para recepcionar fichas.

Los secretarios de Organización remitirán a la oficina central el listado con todos los afiliados que puedan participar y, finalmente, el día 28 de abril se publique el censo definitivo. «Algo que ha levantado muchas suspicacia», según miembros cercanos a Pedro Sánchez. 

Desde la gestora advirtieron que los equipos de los candidatos que sigan con dudas tendrán del 17 al 24 de abril para resolver aquellos problemas o incidencias que hayan podido surgir y el 28 se hará definitivo.

Con los avales ya resueltos, el día 5 de mayo será la proclamación provisional de candidatos, a falta que de que puedan resolverse o subsanarse errores si los hubiera y el 8 de mayo se procederá a la proclamación de candidatos de manera oficial. Será aquí cuando comience la campaña del 9 al 20 de mayo, sin jornada de reflexión. A lo largo de esta campaña se celebrará el esperado debate entre los candidatos, todavía sin fecha prevista.

Fuentes socialistas señalaron que la gestora si comentó en la reunión, celebrada a puerta cerrada, que habían notado «muchas suspicacias» en cuanto a afiliación masivas a última hora y pidieron el trabajo de todos para garantizar un proceso «transparente».

La mayoría de secretarios de Organización declaró que la reunión «ha sido muy tranquila y sin discusiones. Las fechas han sido aprobadas por unanimidad». Desde el equipo de Sánchez se pidió que los avales fueran secretos, pero en la reunión se acordó que no lo sean y también solicitaron otras medidas para los afiliados directos que deseen votar. Los asistentes acordaron instalar una mesa por provincia para estos casos.

Comienza la batalla por las primarias

Tras el medio año que llevan los socialistas en manos de la gestora que preside el asturiano Javier Fernández, la división interna sigue siendo la seña de identidad en prácticamente todas las federaciones.

Lejos de calmarse los ánimos que encendió entre los militantes la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy, el enfrentamiento entre los partidarios del ex secretario general y los de la presidenta andaluza amenaza con polarizar unas primarias que, aunque se convocan oficialmente mañana, llevan tres meses de precampaña oficiosa.

El exlehendakari Patxi López fue el primero en anunciar, a mediados de enero, su aspiración a la Secretaría General en nombre de una «izquierda exigente», animado por los secretarios generales que habían apoyado a Sánchez y por destacados hombres de confianza de éste durante su mandato. Desde ese momento, hubo quien sostuvo que la candidatura de López no llegaría a su fin, sino que solo pretendía disuadir a Sánchez y ganar adhesiones para finalmente pactar con Susana Díaz.

El ex secretario general, sin embargo, se unió a la carrera dos semanas después en un multitudinario acto en Dos Hermanas (Sevilla), que reflejó su desafío a la presidenta andaluza. Díaz aceptó el reto el pasado domingo, flanqueada en Madrid por los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el ex vicepresidente Alfonso Guerra, el ex secretario general y ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y cuatro presidentes autonómicos, entre otros cargos y referentes históricos del partido.

A falta de que el Comité Federal ratifique mañana el calendario propuesto por la gestora, los tres candidatos podrán recoger avales desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo a las 12.00 horas. La proclamación de candidatos será el 8 de mayo también a mediodía y del 9 al 20 se desarrollará la campaña.

El número mínimo de avales que deberá presentar cada aspirante para que su candidatura sea oficial será el mismo que en las primarias de julio de 2014, en las que se enfrentaron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, es decir un 5 % de los alrededor de 189.000 militantes del partido (unas 9.000 firmas).

Aunque la candidatura de Sánchez era partidaria de fijar también un tope máximo de avales, la gestora no contempla esa posibilidad, lo que permitirá a la candidatura de Susana Díaz intentar una demostración de fuerza recogiendo un número de apoyos claramente superior al de Pedro Sánchez y Patxi López.

Esta es la intención de Díaz, según fuentes de su entorno, mientras que Sánchez y López tienen previsto limitarse a recoger los avales necesarios para continuar en la carrera. Durante los doce días que durará la campaña entre los candidatos que sean proclamados oficialmente, la gestora se ha comprometido a organizar con ellos un debate en Ferraz.

Allí, en la sede federal del PSOE se han reunido esta tarde el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, con sus homólogos de las diecisiete federaciones socialistas, más los de Ceuta y Melilla, y todos ellos han dado el visto bueno al calendario.

El secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, miembro de la candidatura de Sánchez, ha planteado en la reunión que los avales que consiga cada candidato «se destruyan automáticamente», petición que la gestora no ha aceptado, aunque ha garantizado que estarán custodiados por la Comisión de Garantías, ha explicado el propio Cerdán al término del encuentro.

También ha propuesto que los «afiliados directos» (los que militan a través de internet) pudieran votar en la agrupación más cercana a su domicilio, pero la gestora ha decidido que tendrán que votar en una mesa específica que se pondrá en cada provincia.

El Comité Federal de mañana está llamado además a ratificar el «acuerdo de desarrollo y ampliación del Protocolo de Unidad entre el PSOE y el PSC», en virtud del cual los afiliados catalanes que quieren participar en las primarias han tenido que incorporarse a un censo «específico». Con ello el PSC ha bajado de los 20.000 militantes de 2014 a los 14.000 que están en la actualidad al corriente de pago y Cataluña ha sido relegada de segunda a cuarta federación en número de afiliados.