El portavoz de Sánchez ve al «aparato» del PSOE «más debilitado y desprestigiado que nunca»

Óscar Puente
Óscar Puente (izquierda) junto a Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

El portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado este viernes que al «aparato» de su formación «más debilitado y desprestigiado que nunca», en referencia a la Gestora actual de su partido.

«El aparato del PSOE está más activo que nunca», ha advertido Puente en una entrevista concedida a TVE, aludiendo también a la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Así se ha mostrado el también alcalde de Valladolid sobre el acto que organizó el domingo pasado la presidenta andaluza para anunciar de forma oficial su intención a liderar la Secretaría General del PSOE.

A este evento acudieron varios ex mandatarios y antiguos ministros socialistas, como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Otros presidentes autónomos socialistas también hicieron acto de presencia, como Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara.

Para puente, el hecho de que Susana Díaz cite a referentes históricos del partido para su campaña «revela un vacío de proyecto» de cara al proceso de primarias.

«La historia está bien, pero no puede ser lo único. González y Zapatero en su momento ganaron y luego no ganaron, ahora les toca a otros presentar un proyecto y no esconderse detrás de los referentes históricos del partido, ni cargarle el mochuelo de conseguir el voto de los ciudadanos a los que ya son historia», ha esgrimido el portavoz de Sánchez.

«No han querido ser como Hernando»

Pero la mandataria andaluza no ha sido el único blanco de las críticas de Puente, puesto que también ha cargado contra el equipo del otro candidato a las primarias, Patxi López.

«En ese equipo están los que siguen de buena fe a Patxi López y los que han promovido esta operación para buscar una transición hacia Susana Díaz», ha explicado.

En este sentido, el alcalde de Valladolid también ha señalado al portavoz de su partido en el Congreso, Antonio Hernando, que fue unos de los principales partidarios de Sánchez hasta que la Gestora le pidió seguir en su cargo para defender la abstención a Mariano Rajoy.

«No han querido ser Antonio Hernando, que suena muy crudo, pero tampoco quieren estar con Pedro Sánchez, y prefieren una solución que le pueda servir a Susana Díaz para ganar a Pedro restándole los apoyos suficientes y luego buscar acomodo en esa solución final», ha lamentado.

«Con Susana habría problemas de convivencia»

Por último, Puente ha reiterado sus críticas a Ferraz, apuntando a que este proceso de primarias puede ser «una oportunidad para rectificar o convalidar» la decisión que «tomaron unos pocos» de permitir la investidura de Rajoy a través de la abstención y así evitar unas nuevas elecciones.

En este contexto, el portavoz de Sánchez ha expresado su «desconfianza» a la «neutralidad» de la gestora en este proceso de primarias.

El alcalde de Valladolid también ha apostillado que en caso de que gane Susana Díaz, podría haber «riesgo de fuga de muchos militantes», mientras que en caso de que el ex secretario general del PSOE fuese el ganador, «no habría problemas de convivencia».

Y es que según ha podido saber OKDIARIO, en Ferraz ya contarían con su primer sondeo interno de cara a este proceso, en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ganaría de forma holgada tras contar con el 50% de los apoyos de los militantes.

Díaz recibiría casi tantos votos como sus dos rivales juntos, puesto que Pedro Sánchez lograría el 30% de los apoyos de las bases del partido, quedando Patxi López en tercer lugar al contar con una estimación de voto del 20%.

Lo último en España

Últimas noticias