La Generalitat «no quiere contradecir a Zoido» pero niega que esté desarticulada la célula terrorista

Joaquim Forn
Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat

El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) «hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella».

«No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero ésta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d’Esquadra» y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas, ha detallado en una comparecencia ante los medios después de firmar el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona.

Juan Ignacio Zoido ha anunciado este mismo sábado desde Madrid que consideraban «totalmente» desarticulada la célula terrorista, ante lo que Forn ha respondido que «lo que se produjo en Cambrils permite garantizar que se ha dado un golpe muy fuerte a la célula, pero en este momento no se puede decir que esté absolutamente desarticulada».

Forn, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha relatado que los Mossos aún no tienen «la certeza de la identidad y la localización» del conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en la Rambla y que los cuerpos de seguridad están buscando a dos o tres personas, ha dicho.

Junta local de Seguridad

Colau, que ha precedido a Forn, ha agradecido de nuevo la actuación de los servicios de emergencia y seguridad, así como la solidaridad de los barceloneses, y ha anunciado que el miércoles 23 de este mes se reunirá la Junta Local de Seguridad de Barcelona (JLSB) «para ver cómo ha ido todo y qué medidas se pueden tomar, si es que se pueden tomar».

La JLSB la preside la alcaldesa de Barcelona y está compuesta por 14 representantes entre los que destacan el delegado del Gobierno de Cataluña, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, el director general de los Mossos d’Esquadra, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona.

También la integran la subdirectora general de Coordinación de las policías locales catalanas, el director general de Seguridad de la Generalitat, el comisario jefe de la región policial metropolitana, el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, el gerente de Prevención y Seguridad del mismo, el intendente mayor de la Guardia Urbana, el director de Servicios de Prevención del consistorio, el fiscal jefe de Barcelona y la juez decana magistrada de Barcelona.

«Llevamos en alarma 4 sobre 5 de amenaza terrorista más de dos años y, por tanto, llevamos estos dos años trabajando conjuntamente Generalitat, Estado y Ayuntamiento», ha destacado Colau.

Forn, por su parte, ha detallado que la reunión será a las 10.00 horas y que servirá para evaluar el dispositivo a raíz del atentado en Barcelona y «los planes de mejora que lógicamente se tienen que poder hacer».

Lo último en España

Últimas noticias