España

La Generalitat evita agradecer a la UME su trabajo contra el incendio de Santa Coloma de Queralt

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha evitado agradecer a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el trabajo contra el fuego desatado este sábado en el municipio tarraconense de Santa Coloma de Queralt, que ya ha quemado 1.100 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 80 personas.

En un mensaje en sus redes sociales, Alsina ha agradecido a los bomberos de Cataluña, a los agentes rurales, mossos, policías locales y al servicio de emergencias de la Generalitat, sin mención alguna a los más de 200 efectivos de la UME que desde la mañana de este domingo participan también en las labores de extinción.

El incendio de Santa Coloma de Queralt arde sin control y se ha convertido ya en el más grande de lo que va de verano en Cataluña. Se suma además al fuego que afecta al municipio gerundense de Ventalló, lo que ha llevado a Protección Civil a activar en fase de alerta la Emergencia del plan especial INFOCAT.

Durante esta noche han trabajado en la zona unos 270 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, a los que se han sumado además 12 medios aéreos.

El fuego, que afecta a los municipios de Bellprat, Les Piles y Santa Coloma de Queralt, es visible a 60 kilómetros de distancia y las cenizas han llegado incluso a algunos barrios de Barcelona.

Los responsables de los Bomberos y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han informado este domingo de que el viento ha complicado los trabajos.

Asimismo, Elena ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier actividad en el medio natural para prevenir otro incendio que Cataluña, ha dicho, no se puede permitir. Unas 80 personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas a medida que el fuego iba avanzando.

Críticas separatistas

Los incendios que azotan la comunidad autónoma están siendo utilizados por la Generalitat para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, culpó esta semana al Ejecutivo por no permitir la ayuda francesa que, afirmó, «era más próxima» para ayudar en el incendio de Llançà (Gerona). Unas críticas a las que se sumó el director general de Prevención y Extinción de Incendios del Gobierno catalán, Joan Delort. La Generalitat solicitó en un primer momento al Gobierno que pidiese la cooperación a Francia por medio de dos hidroaviones, una petición que fue rechazada. En los trabajos contra el fuego participaron una decena de medios aéreos del Estado.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se explicó que en la extinción del fuego de Gerona se «ocupó al máximo el espacio aéreo, razón por lo que no se consideró ni oportuno ni necesario solicitar ayuda a la vecina Francia». La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, remarcó entonces que «el trabajo de bomberos y demás cuerpos es excelente, como también lo es la colaboración entre ellos».