La Generalitat evita agradecer a la UME su trabajo contra el incendio de Santa Coloma de Queralt
La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, ha evitado agradecer a la Unidad Militar de Emergencias (UME) el trabajo contra el fuego desatado este sábado en el municipio tarraconense de Santa Coloma de Queralt, que ya ha quemado 1.100 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 80 personas.
En un mensaje en sus redes sociales, Alsina ha agradecido a los bomberos de Cataluña, a los agentes rurales, mossos, policías locales y al servicio de emergencias de la Generalitat, sin mención alguna a los más de 200 efectivos de la UME que desde la mañana de este domingo participan también en las labores de extinción.
Moltes gràcies als @bomberscat, @agentsruralscat, @mossos, policies locals i @semgencat que combaten les flames i molts ànims a tots els veïns afectats.
Els meus pensaments estan amb vosaltres #IFSantaColomaQueralt #IFVentalló https://t.co/UsyXnosDdz
— Victòria Alsina Burgués (@_VictoriaAlsina) July 25, 2021
El incendio de Santa Coloma de Queralt arde sin control y se ha convertido ya en el más grande de lo que va de verano en Cataluña. Se suma además al fuego que afecta al municipio gerundense de Ventalló, lo que ha llevado a Protección Civil a activar en fase de alerta la Emergencia del plan especial INFOCAT.
Durante esta noche han trabajado en la zona unos 270 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, a los que se han sumado además 12 medios aéreos.
El fuego, que afecta a los municipios de Bellprat, Les Piles y Santa Coloma de Queralt, es visible a 60 kilómetros de distancia y las cenizas han llegado incluso a algunos barrios de Barcelona.
Los responsables de los Bomberos y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han informado este domingo de que el viento ha complicado los trabajos.
Asimismo, Elena ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier actividad en el medio natural para prevenir otro incendio que Cataluña, ha dicho, no se puede permitir. Unas 80 personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas a medida que el fuego iba avanzando.
Críticas separatistas
Los incendios que azotan la comunidad autónoma están siendo utilizados por la Generalitat para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, culpó esta semana al Ejecutivo por no permitir la ayuda francesa que, afirmó, «era más próxima» para ayudar en el incendio de Llançà (Gerona). Unas críticas a las que se sumó el director general de Prevención y Extinción de Incendios del Gobierno catalán, Joan Delort. La Generalitat solicitó en un primer momento al Gobierno que pidiese la cooperación a Francia por medio de dos hidroaviones, una petición que fue rechazada. En los trabajos contra el fuego participaron una decena de medios aéreos del Estado.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se explicó que en la extinción del fuego de Gerona se «ocupó al máximo el espacio aéreo, razón por lo que no se consideró ni oportuno ni necesario solicitar ayuda a la vecina Francia». La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, remarcó entonces que «el trabajo de bomberos y demás cuerpos es excelente, como también lo es la colaboración entre ellos».
Temas:
- Cataluña
Lo último en España
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
Últimas noticias
-
Hamás entrega con dos dedos amputados a una de las rehenes a las que ha tenido 15 meses secuestrada
-
TikTok restablece el servicio en EEUU después de que Trump prometa que retrasará su prohibición
-
¿Cómo comprar la moneda de Trump?: lanza su propia criptomoneda y el precio se dispara
-
Así es la familia de Donald Trump: sus ex mujeres, su actual esposa y sus hijos
-
El momento en el que se informa a Netanyahu que las rehenes están libres: «Es un día muy emotivo»