Garzón rechaza la invitación de la vicepresidenta y no se sumará al pacto antiyihadista

Alberto-Garzón
Alberto Garzón tras una rueda de prensa de iIU. (Foto: EFE)

El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, rechazó este martes la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de sumarse al pacto antiyihadista que el jueves suscribirán Gobierno, Ciudadanos, PSOE, Unió, UPyD, PAR, Coalición Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Fuentes de IU aseguran a este medio que Garzón recibió este martes sobre las 19:05 una llamada de la vicepresidenta, a través de la cual, el Gobierno invitó a IU a sumarse al pacto y acudir a la próxima reunión el jueves 26 de noviembre a las 12 horas.

Garzón que se encontraba participando en un acto señaló que «no vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande. Una doctrina que sólo ha servido para crear más caos en Oriente Medio, más fanatismo entre la población que sufre los bombardeos y beneficios multimillonarios para los traficantes de armas, a expensas de la vulneración de los derechos humanos con casos de espionaje, torturas y asesinatos extrajudiciales», dijo tras la llamada.

El líder de IU se niega a participar en un acto «precocinado por PP-PSOE», según afirma, e insiste en que «contra el terrorismo debemos luchar respetando la legalidad internacional y cortando las vías de financiación y las relaciones con los países cómplices del terrorismo, sin someter a la población civil a más bombardeos que sólo alimentan el fanatismo y la destrucción de una población».

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, acudirá a la cita del jueves. Sin embargo, se ha negado a firmar el acuerdo contra el yihadismo porque cree que, aunque incluye algunos «elementos positivos», supone un endurecimiento del Código Penal. La formación de Iglesias trasladó al Presidente su disposición a participar en todas las reuniones que se celebren, aunque no comparta el contenido del pacto.

Firma el ‘no a la guerra’ de Colau, Bardem… y una banda terrorista palestina 

Garzón anunció su participación en la manifestación de este sábado en Madrid contra el «terrorismo, la islamofobia y sus guerras» impulsada por alcaldes del cambio como el de Cádiz, José María González (Kichi); la de Barcelona, Ada Colau; y personalidades del mundo de la cultura como Juan Diego Botto, el Gran Wyoming o Javier Bardem a través del manifiesto «No en nuestro nombre».

Sin embargo, entre los firmantes del acuerdo también se encuentra el Frente Democrático para la Liberación Palestina, un sangriento grupo terrorista de ideología marxista-leninista que provocó una matanza de niños en un colegio al norte de Israel en 1974.

Como contó Okdiario, la acción más famosa de este colectivo es la masacre en una escuela de primaria en la localidad israelí de Ma’alot, cerca de la frontera de Israel con El Líbano, cometida el 15 de mayo de 1974. Dos días antes de esa fecha, tres terroristas del FDLP penetraron en territorio israelí desde el país del cedro disfrazados de soldados israelíes y armados con fusiles AK-47 Kalashnikov, granadas de manos y explosivos plásticos. Atacaron una furgoneta, asesinando a dos mujeres árabe-israelíes e hiriendo a otra. A continuación entraron en una vivienda, donde mataron a un matrimonio y a su hijo de cuatro años.

El siguiente paso fue la irrupción en una escuela de primaria, donde tomaron como rehenes a 105 niños y diez adultos. Para liberales, exigieron la excarcelación de 25 terroristas palestinos presos en prisiones israelíes. Cuando un comando de la Brigada Golani, una de las unidades de élites de las Fuerzas de Defensa de Israel, comenzaron el asalto a la escuela para liberar a los rehenes, los tres miembros del FDLP asesinaron con granadas de mano y disparos de sus armas automáticas a 25 personas. 22 de los asesinados fueron niños.

Hasta el momento nadie ha querido pronunciarse sobre la participación del Frente Democrático para la Liberación Palestina ni si conocían los hechos de este colectivo. El candidato de IU a La Moncloa aseguró en un acto que «vamos a estar en la manifestación porque es coherente con nuestra posición en materia internacional. Desde la intervención en Irak mantenemos el ‘no a la guerra’ y somos consecuentes con nuestro ideario».

Lo último en España

Últimas noticias