Una banda terrorista palestina firma el nuevo ‘No a la guerra’ de Ada Colau y Bardem

Miembros de las Brigadas de Resistencia Nacional, del FDLP, en Gaza (Foto: GETTY).
Miembros de las Brigadas de Resistencia Nacional, del FDLP, en Gaza (Foto: GETTY).

Además de las firmas individuales, entre las que destacan Ada Colau, José María González «Kichi» y Pilar Bardem, siete organizaciones apoyan el manifiesto “No en nuestro nombre” y la manifestación convocada contra cualquier acción militar contra el terrorista Estado Islámico en Siria. Uno de estos “colectivos” es el Frente Democrático para la Liberación Palestina (FDLP), una organización marxista-leninista palestina con base en Damasco que ha cometido sangrientos atentados contra Israel desde su fundación en 1969 como escisión del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Durante los años en los que diferentes facciones de la OLP cometieron numerosas acciones terroristas a lo largo de todo el planeta, el FDLP se distinguió rechazar esta estrategia y defender que las acciones armadas debían limitarse a ataques en Israel. Eso no impide que tenga un sangriento balance de muertos y heridos.

El FDLP asesinó a 22 niños y tres adultos en un colegio en Israel

Masacre de Ma’alot

Su acción más famosa es la masacre en una escuela de primaria en la localidad israelí de Ma’alot, cerca de la frontera de Israel con El Líbano, cometida el 15 de mayo de 1974. Dos días antes de esa fecha, tres terroristas del FDLP penetraron en territorio israelí desde el país del cedro disfrazados de soldados israelíes y armados con fusiles AK-47 Kalashnikov, granadas de manos y explosivos plásticos. Atacaron una furgoneta, asesinando a dos mujeres árabe-israelíes e hiriendo a otra. A continuación entraron en una vivienda, donde mataron a un matrimonio y a su hijo de cuatro años.

El siguiente paso fue la irrupción en una escuela de primaria, donde tomaron como rehenes a 105 niños y diez adultos. Para liberales, exigieron la excarcelación de 25 terroristas palestinos presos en prisiones israelíes. Cuando un comando de la Brigada Golani, una de las unidades de élites de las Fuerzas de Defensa de Israel, comenzaron el asalto a la escuela para liberar a los rehenes, los tres miembros del FDLP asesinaron con granadas de mano y disparos de sus armas automáticas a 25 personas. 22 de los asesinados fueron niños.

Miembros de las Brigadas de Resistencia Nacional, del FDLP, en Gaza (Foto: GETTY).
Miembros de las Brigadas de Resistencia Nacional, del FDLP, en Gaza (Foto: GETTY).

No fue ni su primera ni su última acción terrorista. En 1970, en un atentado que fue una excepción a su norma de atacar sólo en Israel, hirió a 11 pasajeros de la compañía israelí El Al en un autobús en el Aeropuerto de Munich. En 1974 asesinaron a cuatro civiles en un atentado contra una vivienda particular en Beit Shean (Israel). Un año después, el FDLP asesinó a siete personas con una bomba en Jerusalén.

La intensidad de sus acciones terroristas caería en picado, y se frenaría de hecho durante principios de los 90. Volvió a asesinar en 2001, cuando el Frente Democrático para la Liberación Palestina mató a tres soldados israelíes en la Franja de Gaza, y en 2002, cuando acabó con la vida de nueve israelíes e hirió a otros 20 en un autobús en Cisjordania.

El 15 de mayo de 2015 organizó un desfile en Gaza para celebrar su 46 aniversario. En el mismo participaron numerosos hombres encapuchados mostrando armas de asalto y lanzacohetes.

El FDLP fue financiado por la URSS hasta 1991 y cuenta con excelentes relaciones con Cuba y los gobiernos del ALBA. Además también tuvo en el pasado el apoyo de Corea del Norte. Estuvo incluido en la lista de organizaciones que elabora anualmente el Departamento de Estado de EEUU entre 1997 y 1999, pero fue retirado de la misma cuando comenzó un acercamiento a un Yaser Arafat que ya presidía la Autoridad Nacional Palestina.

Lo último en España

Últimas noticias