Polémica

Garzón pone fin a los anuncios de juguetes que asocien el rosa con las niñas y el azul con los niños

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha firmado este miércoles el nuevo código de autorregulación de la publicidad de juguetes que ha pactado con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol.

Entre las 64 medidas para, según el ministro, impulsar la igualdad en los anuncios de juguetes, se incluye el compromiso de que estos no incluirán la indicación de que son para uno u otro sexo, ni habrá asociación de colores con género. Es decir, el rosa para las niñas y el azul para los niños.

Además, las campañas publicitarias tendrán que utilizar, en la medida de lo posible, el lenguaje inclusivo y promover un consumo saludable, responsable y sostenible.

Los anuncios no podrán reproducir roles asociados tradicionalmente a uno u otro sexo, como la belleza, los cuidados o la acción y la tecnología.

Según Garzón, esto permitirá que los anuncios sean «más igualitarios, veraces y constructivos». Además, los anuncios no podrán asociar la compra del juguete en cuestión con una mayor dedicación hacia el menor.

«Huelga de juguetes»

El ministro de Consumo ha demostrado su obsesión por la industria juguetera. Cabe recordar que, el pasado diciembre, convocó una «huelga de juguetes» con el objetivo de «reclamar su derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no sólo con el 50%» y bajo el lema «Jugar no tiene género».

«Un juguete que sólo puede jugar con el 50 % no es un juguete feliz», señalaba Garzón en un mensaje difundido en las redes sociales. La campaña proclamaba que «las cocinitas, los coches de carreras o los bebés llorones  quieren poder jugar tanto con niños como con niñas».

Lo último en España

Últimas noticias