Garzón advierte a Sánchez de que no apoyará «de ninguna forma» un acuerdo PSOE-C’s

Llamazares-IU-Garzón
Alberto Garzón en un acto de IU (Foto: Efe).

El líder de IU-UP, Alberto Garzón, ha advertido este domingo al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de que no apoyará «de ninguna forma» un acuerdo PSOE-Ciudadanos porque incluye unos «elementos programáticos antagónicos» con lo que defiende su formación.

Garzón se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en el Consejo Político Federal de IU, en el que ha abogado por volver a las conversaciones a cuatro -PSOE, Podemos, IU y Compromís- para avanzar en un Gobierno de progreso, con una política económica de izquierdas que posibilite la salida de la crisis.

Por eso, esta fuerza política defenderá «el diálogo, el programa y coherencia para las conversaciones». Diálogo porque, según ha dicho, «no queremos elecciones anticipadas», ya que supondrían «un fracaso para la sociedad» y para ello el PSOE tendría que optar por si mantiene el acuerdo con Ciudadanos, que, a su juicio, incluye una «política económica de derechas» o si opta por la vía a cuatro.

Y programa, ha proseguido, porque «es la base de todo» y el motivo fundamental por el que un acuerdo «C’s-PSOE no puede ser apoyado de ninguna forma» con lo que defiende su formación, que no entiende la «estrategia incomprensible» del PSOE.

Según Garzón, el PSOE tuvo desde el primer día la mano tendida de IU-UP para formar un eje de izquierdas, pero «sorprendentemente optó finalmente por hacer de Ciudadanos su aliado esencial» y fue de forma «incomprensible» a una investidura «sin los numeros».

Pero más «incomprensible» para Garzón es la «nueva vuelta de tuerca» de Sánchez al anunciar que se mantendrá ese pacto y que PSOE y Ciudadanos negociarán conjuntamente con el resto de fuerzas.

Es «sorprendente», apunta Garzón, porque hace unos meses C’s para los socialistas era un partido «de derechas» y ahora se ha convertido en el «socio preferencial y en legítimo matrimonio para negociar con el resto».

«Eso no puede llevar a buen puerto porque es un acuerdo que, aunque tiene elementos sociales positivos, nunca podría llevarse a cabo si siguen manteniendo las políticas de derechas que hay en el mismo pacto», según ha señalado Garzón durante el Consejo, que valora la posibilidad de convocar una movilización que empuje a la configuración de un Gobierno de progreso.

En concreto, el Consejo, según ha anunciado el coordinador federal, Cayo Lara, sopesa que IU se dirija a «todo el tejido social, sindical y político que se ha confrontado en la calle con las políticas de austeridad del PP» para convocar una movilización en todo el Estado por un programa de mínimos «asumido por todos».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias