Rufián llama «Torquemada» al juez Marchena y pide combatir el «fascismo puro» de C’s y PSOE

Gabriel Rufián
El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante su intervención en el acto de ERC de inicio de campaña electoral en Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona. (Foto: Efe)

Gabriel Rufián ha empleado terminos durísimos contra PSOE y C’s durante un mitin en Gerona. Ha dicho que PSOE y C’s son el «fascismo puro» y ha cargado contra el juez Manuel Marchena al que ha calificado como «·Torquemada».

El ‘número dos’ de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha erigido al partido como único obstáculo a que puedan sumar PSOE y C’s, que representan el «fascismo puro», y se ha dirigido a la candidata del PSC, Meritxell Batet, preguntándole si tiene la conciencia tranquila.

En un mitin con unas 350 personas en el Auditori de la Mercè de Gerona, ha interpelado directamente a las cúpulas del PSOE y el PSC: «¿Dormís bien? ¿Tenéis la conciencia tranquila? ¿Dormís bien después de no mover un dedo por la liberación de nuestros compañeros en el exilio y prisión?».

Ha hecho alusión al silencio del PSOE sobre si pactarán con C’s, y también al de Batet sobre si está de acuerdo con la prisión preventiva del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha repetido: «¿Tenéis vergüenza? ¿Dormís bien? ¿Tenéis la conciencia tranquila? Si tenéis moral, la respuesta es que no».

Vox: «C’s de madrugada»

Ha asegurado que PSOE y C’s aplicarán el artículo 155 si suman, y que es tan nocivo como el posible gobierno Vox-PP-Cs, por lo que el único que puede frenarlo es ERC, y sobre Vox ha dicho: «Solo es C’s a las cuatro de la madrugada».

«Al fascismo no se le apacigua, se le destruye y se le combate», ha insistido, además de resaltar que desde ERC en el Congreso en la anterior legislatura han plantado cara a personajes como José María Aznar –al que ha calificado de señor de la guerra– y al ex director de Antifrau Daniel de Alfonso.

Ha pedido el voto al socialista catalanista que aún vota al PSC: ha dicho textualmente que tuvo unas siglas gloriosas pero que «siente asco y vergüenza» de los silencios de Batet y los ‘selfies’ de su líder, Miquel Iceta, con el popular Xavier García Albiol –en referencia a la fotografía que compartieron en una manifestación–.

«Nos da igual la bandera que tengan en el balcón o en el corazón: son de los nuestros», ha asegurado Rufián a esos votantes, ya que les defenderán mejor que su partido.

Ganar «a los carceleros»

Ha instado a enviar un mensaje al mundo logrando que ERC gane estas generales «a los carceleros de Oriol Junqueras y Raül Romeva».

Para el número dos de ERC, estas elecciones son históricas: «Estamos defendiendo cosas que parecían ganadas y cerradas», recordando intervenciones de las candidatas de PP Cayetana Álvarez de Toledo, y de C’s, Inés Arrimadas.

Rufián ha asegurado que los peligrosos, los antipatriotas, no son los CDR: «Hacer un comité de defensa de la república no te hace antipatriota, el antipatriota es un rey miserable que vende armas a Arabia Saudí».

«Torquemada Marchena»

Ha pedido estar a la altura del líder de ERC, Oriol Junqueras, que «aguantó y planto cara como nadie a Torquemada Marchena».

Asimismo, ha avisado de que no aceptarán lecciones de nadie sobre republicanismo, independentismo ni izquierda, porque tienen 88 años de historia, un presidente fusilado por el fascismo y otro en prisión «por defender la independencia del país», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias