España

Rufián homenajea a Maradona pero calla por la implicación de ERC en la trama corrupta del independentismo

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se ha quedado mudo tras la operación de la Guardia Civil por el desvío de fondos públicos del independentismo catalán y la trama corrupta que salpica a su partido. Un edil de su partido en Cabrera de Mar (Barcelona) guardaba 38.000 euros en cash en su despacho. Mientras esto sucedía, Rufián escribía varios tuits homenajeando a Maradona.

Rufián no se ha dado por enterado. La trama corrupta del independentismo en la que está implicado su partido sigue dando titulares. El portavoz de ERC que ha lanzado ataques contra otros partidos acusándoles de corrupción, esta vez calla ante la evidencia de los amaños de contratos y recalificaciones que investiga la Guardia Civil y que golpean de lleno a su partido.

Mientras la operación de la Benemérita sigue acumulando detenidos y pruebas contra un importante grupo de políticos independentistas catalanes, Gabriel Rufián se ha dedicado a escribir tuits loando al astro argentino, Diego Armando Maradona, que acaba de cumplir 60 años.

La Guardia Civil halló 38.000 euros en sobres en el registro del despacho de Enric Mir, concejal de Urbanismo por ERC en Cabrera de Mar (Barcelona), el municipio en el que se investiga una recalificación de terrenos vinculada al ex conseller también de ERC Xavier Vendrell, según han adelantado varios medios y confirman fuentes de la investigación.

El juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en el entorno del independentismo catalán, Joaquín Aguirre, relaciona a Vendrell con la recalificación urbanística de los terrenos del complejo Villa Bugatti en Cabrera de Mar. El alcalde de este municipio, Jordi Mir, también fue detenido en el marco de la Operación Voloh.

Según el juez, el Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POUM) de Cabrera de Mar que permitió revalorizar las fincas de Villa Bugatti, pasando su valor de 5 a 10 millones de euros, incurriendo en lo que califica de «flagrante irregularidad».

Los nueve detenidos en la operación del Instituto Armado que han pasado este viernes a disposición judicial han quedado en libertad. Entre ellos figuran Enric Mir y Xavier Vendrell, al que el juez vincula con la dirección de Tsunami Democràtic, la plataforma que promovió desórdenes públicos como respuesta a la condena de los políticos independentistas que convocaron el referéndum del 1-O.

El pasado miércoles la Guardia Civil informó de que durante la investigación Voloh los agentes descubrieron la «supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Complejo Villa Bugatti».

En sus autos de registro, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también asegura que tanto el ex conseller de ERC Xavier Vendrell como otro de los detenidos, el ex dirigente de CDC y presidente de Aguas de Cataluña, David Madí, supuestamente intentaron sacar «rédito económico» de la crisis del coronavirus con varias actuaciones con la administración.