OPERACIÓN ABIERTA

La Guardia Civil golpea al entorno empresarial que mantiene a Puigdemont y creó el ‘Tsunami’ separatista

Los detenidos son los empresarios David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler, ligados a ERC y Junts per Catalunya

David Madí fue la mano derecha de Artur Mas y asesor de Jordi Pujol

También ha sido detenido Josep Lluis Alay, jefe de la oficina de Puigdemont en Bruselas

Ver vídeo

La Guardia Civil mantiene abierta en Cataluña una amplia operación contra el entramado empresarial y financiero independentista que mantiene a Carles Puigdemont en Bélgica y que creó el llamado Tsumani Democràtic. La Guardia Civil ha detenido a más de 20 personas. Entre ellas, Xavier Vendrell, David Madí y Oriol Soler (ligados a Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Catalunya) y Josep Lluis Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont en Bélgica. Se investiga el presunto desvío de fondos públicos para el costoso mantenimiento de Puigdemont en aquel país aprovechando las buenas relaciones con el ejecutivo de Quim Torra. En el transcurso de la operación, los investigadores detectaron la relación de los detenidos con la creación y financiación también del llamado Tsunami Democràtic, la plataforma en Internet responsable de los graves disturbios de Barcelona de hace un año tras la sentencia condenatoria de los líderes del procès.

La Guardia Civil rastrea el dinero que mantiene a Puigdemont y que creó el ‘Tsumani’ separatista. Los presuntos delitos que se investigan son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y desórdenes públicos. La operación la dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, del juez Joaquín Aguirre. Es consecuencia de la investigación por corrupción abierta en 2016 en la Diputación de Barcelona por el presunto de traspaso de dinero al procès de empresas y fundaciones ligadas a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña. Se abrió pieza separada y secreta al detectarse vínculos de los investigados con Tsunami Democràtic. Fuentes de la investigación confirman, por tanto, que, en principio, la operación no iba dirigida contra Tsunami Democrátic, pero que, en el transcurso de la misma, fueron advirtiéndose posibles vínculos entre los detenidos y esta plataforma.

Según las fuentes consultadas se están efectuando todavía registros en domicilios, empresas y oficinas públicas en Barcelona, Gerona, Igualada, Montcada i Reixac, Villafranca del Penedés, Sant Quirze del Vallès, Sant Joan Despí y Cabrera de Mar. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, son «31 entradas y registros por delitos relacionados con corrupción y desórdenes públicos».

En Igualada, la Guardia Civil ha registrado la empresa Events, dedicada a eventos culturales y deportivos. Sus dos máximos responsables, Antoni Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, son algunas de las personas investigadas en esta operación. Events ya fue registrada antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017, suspendido por el Tribunal Constitucional. Entre los investigados están también el presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas, Xavier Vinyals; el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir y el interventor, Jordi Serra; y Pilar Contreras y Marta Molina.

Piezas clave

Los cuatro detenidos principales son viejos conocidos del mundo empresarial y financiero ligado a los círculos políticos del independentismo desde los tiempos de Jordi Pujol y Artur Mas. Especialmente, en el caso de David Madí, un veterano del nacionalismo catalán a la sombra de ambos ex presidentes.

David Madí fue secretario de Comunicación con Jordi Pujol y asesor de Artur Mas. El propio Mas lo ha reconocido esta mañana como un «muy estrecho» colaborador suyo. Fue, en realidad, su mano derecha. Actualmente preside Aguas de Catalunya después de haber pasado por importantes empresas como Deloitte, Telefónica y Endesa. Hoy tiene su propia consultora, Nubul Consulting. Desde los tiempos de Pujol, se ha considerado que tenía una fuerte influencia en el diseño de las estrategias independentistas.

Xavier Vendrell, antiguo militante del grupo terrorista Terra Lliure, fue consejero de Gobernación con el tripartito de Pasqual Maragall. Fue el número 3 de ERC hasta 2006. Actualmente se dedica a negocios inmobiliarios y en el sector de la sanidad.

Oriol Soler, también cercano a ERC, es un empresario del mundo de la comunicación que participó en el aparato de propaganda del 1-O. Fue una pieza clave en el diseño de su estrategia y comunicación. En 2003 fundó la cooperativa SOM, que incluye diversas empresas al servicio del proyecto independentista: Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat, Contrapunto y Nova 2003. Junto a Madí y Vendrell, participó activamente también en el referéndum ilegal de 2017.

Con la detención de Josep Lluis Alay se investiga si han colaborado en sostener económicamente con fondos públicos en Bélgica a Carles Puigdemont y si han obtenido fondos del Gobierno de Quim Torra aprovechando su buena relación con el independentismo. Alay es el jefe de la oficina de Puigdemont en Waterloo y le ha acompañado en alguno de sus viajes por los países de Europa por los que no podía ser detenido o enviado a España.

Ahora, la Guardia Civil tendría acreditada la participación de los tres empresarios detenidos en la financiación, creación y desarrollo de Tsunami Democràtic. Este grupo usa las redes sociales para convocar protestas y provocar disturbios. Surgió de forma «anónima» hace un año tras la sentencia condenatoria de los líderes golpistas del 1-O. Hasta ahora era un misterio quién estaba detrás . Tsunami Democràtic fue el responsable de los graves disturbios en torno a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la Via Laietana y de la toma , en aquellos días, del aeropuerto de Barcelona.

Protestas independentistas

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde Bélgica, ha dicho en Twitter que las detenciones buscan «la muerte política y civil» del independentismo. «No lo han conseguido, y no lo conseguirán. Todo el apoyo a los detenidos en este nuevo -afirma- zarpazo represor».

En el foco también, otro ex presidente. Artur Mas ha asegurado estar «convencido» de que David Madí no ha cometido ninguna irregularidad y ha criticado los «shows» y las operaciones policiales «espectáculo». Ex secretario de Comunicación de Convergencia y de la Generalitat, Madí fue durante años el hombre de confianza de Artur Mas, que ha «lamentado mucho» su detención.

Desde la cárcel, el líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho que «la represión contra el independentismo no tiene freno».  Junqueras ha publicado un tuit «por la libertad, la justicia social y la república catalana».

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que la operación es un montaje y dice que hay que «desactivar la represión policial y judicial». «Basta de montajes para criminalizar al independentismo». ERC, JxCat y la CUP se han retirado, esta mañana, de las comisiones en el Parlament de Cataluña en protesta contra las detenciones. Ciudadanos y Partido Popular piden que respeten el estado de derecho.

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, al comentar la operación, ha denunciado «desvíos millonarios de dinero» que sirven para financiar «los lujos que se están dando algunos viviendo en mansiones de Waterloo con el dinero de los contratos de la administración». Carrizosa señala que «esa caja de solidaridad que pagan millones de euros en multas no se puede sostener con aportaciones de 10 euros de la gente. Esto -tiene claro Carrizosa- se sostiene dedicando toda la administración catalana como una formidable máquina de producir dinero negro que sirve para este tipo de utilidades».

Modelo CDR

A la espera de confirmarse las investigaciones de la Guardia Civil, hasta hoy nada se sabía sobre las personas o grupos que estaban detrás de Tsunami Democratic. No había caras visibles o conocidas. Tsunami Democràtic sigue el modelo de los CDR para convocar por redes a grupos violentos y provocar disturbios, aunque se autodefine como un movimiento de «resistencia civil pacífica».  Tsunami Democràtic tiene diversas vías de comunicación. Su web fue cerrada por la Guardia Civil, pero aparecieron de inmediato otras alojadas en servidores fuera de España. Usa también Telegram para anunciar las convocatorias y dar instrucciones. Cuentan con una aplicación móvil, pero no todo el mundo puede acceder a esta cuenta, pues se necesita un código QR que puede compartir alguna persona que ya tenga previamente esta app. De esta manera, se quiere a personas de confianza y con avales en la comunidad.

Los CDR y Tsunami Democràtic se nutren de la misma fuente: el radicalismo violento independentista. Esther García, miembro destacado de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), participó de manera activa en el asalto al aeropuerto de Barcelona convocado por Tsunami Democràtic. En un informe de la Unidad de Información de la Guardia Civil en Cataluña, publicado por OKDIARIO, se le cita y se detalla los seguimientos realizados a cuatro miembros de los CDR detenidos el 23 de septiembre de 2019 por preparar actos violentos con explosivos para lo que llamaban el día D, el día de la sentencia del 1-0.

Lo último en España

Últimas noticias